Moreno: "Barça y Madrid no tienen muchos españoles y eso nos dificulta el trabajo"

Robert Moreno: "Me gustaría que los equipos españoles tuviesen más jugadores españoles"

Robert Moreno habló en rueda de prensa tras dar a conocer la lista de convocados / PERFORM

EP

El seleccionador español Robert Moreno ha explicado que la "máxima" para realizar sus convocatorias es que "los jugadores estén por lo que hacen, no por quienes son", al tiempo que ha reconocido que le "dificulta el trabajo" el hecho de que el Barcelona y el Real Madrid no tengan muchos jugadores españoles, como sí ocurría anteriormente en un modelo que ve extinto.

"Queremos que los jugadores estén por lo que hacen, no por quienes son. Esa tiene que ser la máxima para venir a la selección. Si nos dejáramos llevar por el nombre y los títulos que tiene un jugador que no está al nivel, por delante de otro que sí merece estar, no sería justo y nos estaríamos perjudicando a nosotros mismos. No traemos a los 24 mejores, sino a los 24 que creemos que pueden hacerlo mejor juntos porque este es un deporte de equipos. Eso nos da muchos dolores de cabeza", explicó Moreno ante la prensa en la Ciudad del Fútbol.

Preguntado por los numerosos cambios entre convocatoria y convocatoria, el seleccionador fue tajante ante los periodistas. "Tenemos información que vosotros no tenéis. Por ejemplo, con Alcácer nos enteramos anoche a última hora de que no podía estar por lesión y eso hace que haya más cambios", apuntó sobre el delantero del Borussia Dortmund.

VILLARREAL, EL QUE MÁS APORTA

En cuanto a la variedad de clubes representados en la selección española, un total de 17 en la lista para los partidos frente a Suecia y Noruega, Moreno explicó que "es un reflejo del fútbol actual", en el sentido de que "históricamente las grandes selecciones han estado respaldadas por siete u ocho jugadores de un gran equipo, como el Bayern o el Ajax".

"Pero ahora no hay muchos jugadores nacionales en los equipos. En esta lista el Villarreal es el que más aporta, pero es que es el que tiene más españoles aparte del Athletic. Como seleccionador me encantaría tener a nueve de un mismo equipo porque ya se conocerían, pero no es ese momento. Ni el Barça ni el Madrid tienen muchos españoles y menos que sean titulares. Eso nos dificulta el trabajo", lamentó.

En parte por eso, tanto Moreno como sus ayudantes se ven obligados a ver "muchísimos partidos". "Tampoco somos superdotados y normalmente dormimos, pero hay herramientas en el mercado que te permiten ver cortes de jugadores. Por ejemplo vuelve Luis Alberto, que lo hizo muy bien el año pasado, está haciendo un inicio de temporada espectacular y al final ese seguimiento te permite despertar la atención", dijo sobre el atacante, que vuelve a la selección.

Además, recalcó que sus pupilos deben acudir a la selección por méritos propios, no por su pasado. "Los jugadores tienen que estar en la selección por lo que hacen, no por lo que son. No seríamos justos y nos perjudicaríamos", admitió. 

'BUSI', FIGURA CLAVE

Otro de los temas de su comparecencia fue la presencia de Sergio Busquets, único representante del FC Barcelona en la lista. Para él, el centrocampista continúa siendo un fijo en sus esquemas a pesar de no contar con todos los minutos en el club blaugrana. "Para nosotros es muy importante. No tenemos dudas. Hemos hablado mucho de Busi. Confíamos en él. Lo que pase en el Barça es cosa de Valverde y él".

Y, cuestionado por la información que recibe sobre los lesionados, el técnico fue contundente y respondió con la baja del lateral del FC Barcelona, Jordi Alba. "En su caso la recuperación iba muy justa por eso hemos decidido no convocarlo. Te digo que aunque Jordi jugase el domingo, no sé si sería lo mejor traerlo por el tipo de lesión que es. La información que tenemos es que no tiene en el alta y, por tanto, no lo podemos meter".