Saúl: "Veía a Messi por televisión y decía: 'Lo voy reventar'. Pero no lo pillas"

Jordi Gil

Jordi Gil

Usted es la imagen de la nueva era, el futuro está aquí con Saúl, como publicó SPORT, ¿qué siente cuándo se le identifica con el cambio?

Me agrada mucho. Llevo mucho tiempo trabajando en la selección para tener la oportunidad y cuando llega, intento aprovecharla. Creo que hay que mandar un mensaje de calma y humildad. Las expectativas están muy altas en torno a mí y lo debo afrontar con tranquilidad. Soy el mismo que no jugaba al de ahora.

¿Cómo resulta jugar al lado de Sergio Busquets?

Es muy fácil. Es un jugador inteligente que te da el balón de cierta manera para que ganes el tiempo que necesitas. Yo, que no soy un jugador  del todo bueno jugando de espaldas, me facilita mucho las cosas. Si he jugado a nivel alto ha sido en gran parte a todo el equipo, pero especialmente a que Busi y los centrales, que me han encontrado con facilidad. Me facilita mucho la vida.

"Un equipo vino a por mí cuando estaba en el Rayo y entonces conocí la opción que tenía el Barça"

Siempre que Saúl juega a buen nivel, en Barcelona se habla de la opción de tanteo que tiene el club blaugrana sobre usted, ¿es algo en lo que piensa?

No, para nada, es algo de lo que me enteré cuando estaba en el Rayo. Un equipo se interesó por mí y me dijeron que el Barça tenía un derecho de tanteo. Al final, si no viene nadie y nadie quiere pagar la cláusula, no hay derecho, es decir, que no significa nada.  Aparte, siempre digo que tengo un contrato de larga duración con el Atlético y todo el mundo sabe mi deseo, aunque en el fútbol todos sabemos que no solo depende del deseo de uno, el club siempre se ha portado bien conmigo.

¿Cómo reaccionó cuando se enteró de esta opción?

No tuve ninguna reacción porque  ese derecho no es nada.

¿Pero no le parece raro que no le consultaran?

Si, pero hay muchas cosas que han pasado en el mundo del fútbol y están ahí hechas, me ha pasado un par de veces.

"En un hipotético caso, eligiría antes al Barça que al Madrid por el amor que siento hacia el Atlético"

Fernando Torres, su referente, dijo que si no estuviera en el Atlético, en la élite en España solo se vería en el Barça, ¿piensa algo similar?

Sí, y entiendo en parte porqué lo dice. Quieres tanto al Atlético de Madrid y sabes que por encima del Atlético ahora mismo puede haber solo dos equipos y a uno de ellos no vas a ir. Es entendible lo que dice Fernando y comparto su opinión. Al final, Fernando es muy inteligente. Si lo dice es por algo.

Entre Barça y Madrid, no solo por manera de jugar, sino por lo que conllevan, ¿el Barça sería mejor opción en un hipotético caso?

En un hipotético caso sería más probable por el amor que siento hacia el Atlético de Madrid. No por otra cosa.

Antes del Atlético estuvo en la cantera del Madrid, siempre ha dicho que los valores de un sitio y el otro son muy diferentes…

Los valores del Atlético, sobre todo a nivel de cantera, y que me han contagiado son con los que me siento identificado. El Madrid tiene otros valores, me identifico más con el Atlético, por eso me quedé. Tuve más opciones de volver al Madrid y no quise.

Vaya giro que ha dado Lopetegui, de hablarse de exhibición ante la Roma hasta encontrarse ahora al borde del despido.

El mundo del fútbol es así. Saúl es muy bueno ahora porque ha metido dos goles, pero hace dos años eran muy malo porque no jugaba ni un minuto. No tiene nada que ver. Julen sigue siendo gran entrenador igualmente. A veces tienes más fortuna o menos, pero sigues siendo el mismo. 

Entre los tres grandes, ¿Messi es quien marca la diferencia? Recuerdo aquella frase del Cholo cuando dijo que si Leo vistiera de rojiblanco, la historia será distinta. 

¿Leo? ¡Y tanto! Es otro nivel, en serio, cuando lo veía por la tele, decía voy a intentar reventarlo, a intentar pillarlo,  pero es otro nivel, no lo pillas, te amaga… es otro nivel, no hay nadie igual, tiene todos los registros, mete goles, asistencias, te crea juego, encima me encanta, cuando corre detrás del balón para recuperar. Si hace además eso, es muy complicado que su equipo no gane. Es ilógico que si corre Messi, no lo hagan los demás, ¿quién no va a correr?

"Hay que entender a Griezmann, con su vídeo quería explicar lo difícil que es tomar decisiones"

Hablando de valores, ¿un canterano montaría show como el de Griezmann para decir que renueva?

Hay que entender a Griezmann. Hacer un vídeo para decir que que renuevas con tu club, no es muy lógico, pero él quiere dar a entender al mundo que todas las decisiones se basan en algo y que es muy difícil tomar esas decisiones. Eso es lo que quería transmitir. Al final, la gente quizá no lo entienda, pero el concepto que quería transmitir me parece bueno. Que no todas las decisiones que tomamos son solo por nosotros porque queremos ganar más dinero o más títulos, tienes que pensar que la carrera es por un tiempo corto y el resto de tu vida no vas a hacer nada. Hay que ganar dinero, es lógico, casi es lo primero, poder ayudar a tu familia. Lo más importante es llevar dinero a tu familia para comer. Es verdad que si hablas de estas cantidades, la gente dice, joder, si ya tenéis para vivir, pero también hay que mantener el estilo de vida, el estilo de vida que le quieres dar a tus hijos… 

¿Sabía que se quedaba?

No

¿Lo supo por el video?

No, nos enteramos un poquito antes de la emisión. Cuando se comentaba que se va o se queda, no sabíamos que haría. Yo te juro que a veces hablábamos en el vestuario, decíamos ‘se queda’, y luego veías en la prensa que ya está firmado.. y decías ¡esto que es!. 

¿Estaban al corriente de la amenaza del Barça?

Teníamos la incertidumbre de lo que iba a pasar. Al final pasó lo que queríamos que se quedara y estamos muy contentos.