Robert Moreno: "Todos arrimamos el hombro sin Luis Enrique"

Robert Moreno, sobre la ausencia de Luis Enrique: "Ha sido una normalidad anómala"

Robert Moreno, sobre la ausencia de Luis Enrique: "Ha sido una normalidad anómala" / EFE

Jordi Gil

Jordi Gil

Robert Moreno compareció en rueda de prensa en Thórshvan ante la ausencia de Luis Enrique por una causa familiar de fuerza mayor. El ayudante del asturiano valoró el partido de este viernes ante las Islas Feroe y quiso ante todo "agradecer el esfuerzo de los jugadores por haber podido trabajar con toda la normalidad que se puede tener al no disponer del entrenador".

Moreno explicó que “hemos seguido la dinámica esperada, el cambio llega en que las charlas que daba él, las he dado yo. Pero todo es consensuado y las charlas estaban preparadas. A Luis le gusta preparar todo con tiempo". El segundo de Lucho explció que la comunicación del staff con el míster "ha sido por teléfono y la tecnología nos ha ayudado para cortarle imágenes de los entrenamientos. Lo echamos de menos. Nos gustaría que estuviera aquí y si no lo está, es por una fuerza mayor".

El técnico insistió en que, pese a las adversidades, "estamos contentos por la dinámica muy buena del grupo. Queremos agradecer el comportamiento espectacular de los jugadores. En una situación así, todo el mundo arrima el hombro”.

Decisión consensuada

Respecto al once, Moreno comentó que siempre se elige de forma colegiada entre el staff. "Aunque Luis Enrique sea  muy enérgico y líder, lo consensuamos todo. La elaboración de la alineación la marca él, pero nos va preguntando. Lo último que hemos hablado es sobre la alineación prevista y si la gente que pensábamos para jugar había entrenado al máximo. En vídeos no se ve tanto intensidad como en directo. Luis quería saber si se lo han tomado en serio por ser la  última fecha de la temporada y la respuesta es que todo el mundo ha ido al máximo y lo previsto es lo que se hará".

Robert añadió que  "durante el partido intentaremos estar en comunicación, pero a veces hay decisiones que no se pueden tomar en la distancia".

Debate en la portería

En cuanto al debate de la portería entre De Gea y Kepa, Moreno prefirió no entrar al detalle: “Tenemos debate sobre los 23 de la lista, después sobre los que hay que jugar, desde la portería hasta toda las posiciones Siempre ponemos en duda quien deba jugar, quien va mejor para el partido. Todas las decisiones son decididas según varios criterios. El rendimiento reciente, el anterior en las convocatorias, el rival... es una multiplicidad de factores. Debatimos muchas horas. A veces se puede pensar que decisión son un capricho, pero se consensua todo y al final, Luis decide".

El campo de hierba artificial en el que se jugara el partido fue otro punto que se puso sobre la mesa. Moreno explicó que el principal temor "es el riesgo de lesión, aunque el fútbol es un deporte lesivo y nunca se sabe cuando te puede pasar. No quiero ser pájaro de mal agüero". Moreno justificó la decisión de no entrenar en un campo artificial en Las Rozas porque la gente necesita adaptación y por entrenar tres días no te acostumbras a ello. Valoramos sobre todo que los jugadores no estuvieran más cargados".

Moreno demostró tener muy buen conocimiento de la materia y comentó que “jugaremos en un césped de tercera generación, pero debajo hay una superficie dura. Lo que más nos preocupa del campo es que esté seco o húmedo. Para nosotros sería mucho mejor que estuviera mojado". En todo caso, el técnico recalcó que "tenemos a jugadores experimentados, que han jugado en esta superficie y, aunque ellos están más acostumbrados, al final se debe notar la diferencia de calidad. Por eso no perderemos, no sería una excusa para agarrarnos”.