Luis de la Fuente: "Esta generación merecía estar en los Juegos"

Luis de la Fuente, seleccionador español del combinado sub-21.

Luis de la Fuente, seleccionador español del combinado sub-21. / EFE

Ramón Fuentes

El seleccionador sub-21, Luis de la Fuente, habló para SPORT.es analizando el futuro del combinado nacional, de los Juegos aplazados a 2021 y de como está afrontando la pandemia.

¿Como llevas este confinamiento?

Pues con la responsabilidad que corresponde en estos momentos. #yomequedoencasa. Con calma, animo y espíritu positivo para superar estos momentos tan duros.

¿Estás en tu casa de Haro fuera de Madrid?

Estoy en mi domicilio en Getxo. Aunque habitualmente resido en Las Rozas, quería estar mas cerca de mi familia.

¿Crees que se volverá a jugar esta temporada al fútbol?

Seria la mejor de las noticias. Pero no por el hecho de volver a jugar, si no por lo que eso significaría. Que habríamos superado esta situación tan dura. Que se hubiera terminado el confinamiento. Y que la gente no seguía enfermando. Por eso seria una gran noticia.

Lo normal es que vosotros ya no volvais a competir hasta después de verano no? O crees que podréis llegar y reuniros en las fechas de junio?

La FIFA ha pospuesto las fechas del mes de junio. Por lo tanto, de momento, no se jugaría hasta Septiembre.

¿Como ves la decisión del COI de retrasar los Juegos? ¿Parece lo más sensato no?

Por supuesto. Lo primero es la salud de todos los deportistas y de todas las personas que de una manera u otra participan en un evento de esa dimensión. También de los aficionados que en gran número querrán desplazarse a Tokio a presenciar un acontecimiento único.

Esto es bueno o malo pensando como seleccionador olímpico...

Es lo que hay. Y como seleccionador lo que me preocupa es que esta pesadilla pase lo antes posible. Estoy seguro que en estas nuevas fechas serán un éxito. Y los deportistas estarán perfectamente preparados para acudir con todas las garantías a este acontecimiento tan importante.

Y además vas a poder contar con todos los jugadores que iban a acudir este verano..incluidos los que este verano todavía son menores de 23 y pierden esta condición en el verano del 2021

Considero que es una excelente noticia porque es una generación muy brillante que ha hecho los méritos y que se ha ganado estar en un evento como los Juegos Olimpicos. Todos tenemos que estar muy contentos y satisfechos. Tenemos muchas esperanzas puestas en esa generación.

SlCOI aceptara que se mantuvieran los jugadores que iban a ir este verano, es un año más de experiencia para ellos no?

Eso también es positivo. En todas las situaciones hay que tratar de destacar los aspectos positivos y esa es mi única preocupación todas las situaciones. Sergio Ramos quería ir este verano a Tokio con 34 años..así que con mas motivo le gustaría ir en el 2021 con 35 años. En su momento decidiremos quienes son los jugadores que formen esa relación. A la seleccion española olímpica como le viene este aplazamiento de los Juegos. Como a los demás deportistas. Ahora lo primero es pensar en superar esta situación. Después, estoy seguro, de que los jugadores llegarán en un perfecto estado físico para competir en las mejores condiciones.

Mantienes un contacto estos días con los jugadores para saber como están los internacionales

No con todos. Pero si con bastantes. Ahora lo mas importante es recuperar la normalidad y superar este confinamiento. Después habrá tiempo para pensar en ponerse en forma.

De verdad crees que esta crisis cambiará el mundo del fútbol

Preferiría que cambiara la condición humana y nos hiciera mejores personas. Mas solidarias. Mas humanas. Eso también nos hará mejores deportistas. Aunque creo que después de una experiencia tan tremenda, cambiarán muchas cosas en el mundo. Y el fútbol no sera ajeno. Pero seguro que todo será para mejorar.

Se retrasa los Juegos al 2021 y el Europeo Sub previsto para ese verano pasan al 2022

No es fácil encajar todas las competiciones previstas para el verano que viene luego hay que tener buena voluntad y comprensión para entender que este tipo de decisiones son las que tomarse ahora encajando todas las competiciones de la mejor manera posible en los tiempos más próximos