Iker Casillas se presentará sean cuando sean las elecciones

Iker Casillas podría presentarse a las elecciones de la RFEF

Iker Casillas podría presentarse a las elecciones de la RFEF / Rui Farinha

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Está claro que Iker Casillas quiere sumarse a la carrera electoral para la presidencia de la RFEF. Hace unas semanas se conocía su primera intención de hacerlo atendiendo así a la solicitud desde el Sindicato de Futbolistas Españoles (AFE) que preside David Aganzo. La semana pasada el Larguero de la Cadena SER ratificaba esta postura desvelando además un encuentro entre el ex guardameta del conjunto madridista y la nueva Secretaria de Estado, Irene Lozano. Encuentro que la propia nueva responsable del deporte español reconocía públicamente. 

Pues bien desde el diario SPORT podemos confirmar que esta postura del todavía portero del Oporto no está condicionada en ningún momento a la fecha de la celebración del proceso electoral en la Ciudad del Fútbol. Iker Casillas tiene previsto emprender esta aventura, ya se celebren antes del verano o sea una vez celebrados los Juegos de Tokio, como inicialmente recoge el Real Decreto que regula los procesos electorales en las Federaciones deportivas españolas. 

Una fecha que, como ya hemos venido explicando estos días en el diario SPORT, depende de la respuesta de la Abogacía del Estado a la consulta realizada por el CSD sobre si deben o no solicitar un nuevo informe al TAD acerca de este adelantamiento electoral. El primer informe, a raíz de la solicitud inicial de Luis Rubiales del pasado 16 de diciembre, fue contrario al adelanto.

Pero además del informe es necesario que la Comisión Directiva del CSD apruebe o no la propuesta de incluir cinco miembros natos en la Asamblea General de la RFEF. Propuesta que implica modificar los Estatutos federativos y el propio Reglamento electoral federativo. Inicialmente iba a ser mañana martes cuando estaba en el orden día de la citada Comisión. Pero como anunciaron nuestros compañeros de IUSPORT, la posible aprobación o no se ha pospuesto a falta de conocer la decisión de la propia Abogacía del Estado. 

Así pues ahora mismo es clave conocer la postura definitiva del CSD a propósito del adelanto. Si se deniega claramente habría que esperar a septiembre para que se convoquen estos comicios federativos. Si diera el visto bueno el gobierno, habrá que ver la fecha de dicha autorización. Porque todo lo que sea hacerlo no antes de mediados de marzo, haría imposible las mismas por falta de fechas. Porque, como ya adelantamos en el diario SPORT; el calendario electoral que maneja la RFEF habla de un mínimo de 80 días para la celebración de las elecciones a la presidencia en una Asamblea que sería proclamada oficialmente a los 53 de dicho proceso electoral.

Si este proceso electoral no arranca antes de la citada, sería imposible su celebración por falta de fechas. Varios son los motivos que explican esta situación. Primero porque las elecciones deben celebrarse antes del comienzo de la Eurocopa previsto para el 12 de junio. Así queda recogido en la disposición adicional tercera del Reglamento electoral donde recoge que "en los días en los que está prevista la celebración de pruebas o competiciones deportivas de carácter oficial...no podrán celebrarse elecciones de los miembros de la Asamblea, ni votación para quienes deban ocupar la Comisión Delegada o la Presidencia a la Federación". Algo que sucede desde el 12 de junio hasta el 12 del siguiente mes. 

Pero es que además el propio reglamento electoral establece en la disposición adicional anterior que son inhábiles para celebrar elecciones tanto "el mes de agosto, así como el período comprendido entre el 20 de diciembre y el 6 de enero y los cinco días hábiles anteriores y posteriores al Jueves Santo no se considerarán hábiles a los efectos de presentación de candidaturas o celebración de elecciones". Un período que podría coincidir con el período de presentación de candidaturas a la Asamblea de la RFEF que, según el calendario electoral de la misma, está previsto a los 11 días del inicio del proceso electoral y finaliza a los 24. Y no debemos olvidar que la Semana Santa se celebra en nuestro país del domingo 5 hasta el 12 de abril.

Teniendo en cuenta el Real Decreto, no podrían presentarse estas candidaturas desde el 2 de abril hasta el 17 de abril. Todo lo que no sea que este proceso estuviera cumplido antes de la Semana Santa, haría casi imposible por fechas este proceso electoral. Pero fechas al margen, lo cierto es que Iker Casillas tiene decidido dar el paso, más cuando sabe que hay mucha gente detrás que lleva tiempo trabajando para ser la alternativa a la presidencia de Luis Rubiales que inicialmente parte como favorito para revalidar el cargo en la Federación Española de Fútbol. El celebrarse después de los Juegos otorga, como es lógico, más tiempo para la preparación de las mismas tanto al candidato como al actual presidente.