Montse Tomé: "No me arrepiento de nada"

La seleccionadora ha concedido a 'Relevo' su primera entrevista desde que está al cargo

"Vamos a intentar estar lo más unidas posible"

Montse Tomé, seleccionadora española de fútbol

Montse Tomé, seleccionadora española de fútbol / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Montse Tomé habló largo y tendido para 'Relevo' en su primera entrevista como seleccionadora de España y después de unas semanas de calma tras una de las mayores tormentas en el fútbol nacional. Una entrevista en la que dejó claro que "no me arrepiento de nada". Pero hay matices.

"Pienso que he vivido cinco años con otro rol. He estado cinco años en los que he tenido la oportunidad de desarrollarme con las mejores jugadoras que tenemos en el país. Con ellas he ido siempre de frente. [...] Cuando hemos conseguido algo tan difícil, donde ellas han demostrado mucho esfuerzo, también nosotros como staff hemos trabajado mucho, que no salga a la luz el valor que tiene ese éxito... Por cómo ha ido todo. He sentido pena de no haberlo podido disfrutar, de que ellas tampoco lo pudieran disfrutar. Y me gustaría que quizás con el tiempo llegue el momento de disfrutarlo, porque vemos que tenemos a la gente que nos quiere, que nos anima, que nos ayuda, que está con ellas y que las conoce. Y eso es lo más bonito de todo el éxito".

Su gestión de la crisis

Explica que sufrió durante un tiempo, no por ella, "porque sentía que estoy en el sitio que quiero estar y cuando las cosas vienen mal tienes que adaptarte y tienes que ir hacia arriba. Y esto también dice un poco de la capacidad que tienes tú de resolver los problemas. Pero sí sufrí por la gente que me quiere, que además es la gente que menos tiempo pasa contigo, porque en esto inviertes mucho tiempo, tiempo no va a volver".

Se protegió "viendo fútbol, me evadía de todo esto haciendo el trabajo. Sabía que había muchas cosas que no podía controlar, que no dependían de mí y lo que pensaba era en trabajar. [...] Yo canalizo mucho la energía haciendo deporte. Cuando siento que hay ruido, que no quieres preocuparte, que no tienes claro realmente qué va a pasar, trato de evadirme. Me gusta mucho el ciclismo, hago bici, me gusta correr y así es como voy organizando mi mente, relativizando para ir hacia adelante y seguir confiando en el camino y que hay cosas que no dependían de mí".

La vuelta de Jenni

"Pues estamos muy contentos de que esté aquí. Ha sido una pena todo lo que ha vivido y teníamos ganas de que estuviera. Hemos estado ya estos dos días con ella. Lo mejor es que en el campo es feliz. Nos encanta verla sonreír. Y todo lo que esté rodeada de balón, de fútbol, ella va a ser feliz. Eso es lo que yo también siento porque cuando era jugadora sentía que eso te hace olvidarte de todo. Y si pudiéramos entrenar más, lo haríamos, pero no podemos porque hay que gestionar las cargas. La he visto feliz entrenando".

La decisión de Mapi León y Patri

"Yo las respeté. Cuando nos comunicaron eso en Oliva, yo sentí que tenía que ir y decirles que respetaba la decisión, que no va a haber ninguna consecuencia con nada. Y que seguimos respetando la decisión. Cada una tiene un sentir y creo que lo tenemos que respetar. Al igual que también siento que las jugadoras que vengan tienen que querer venir y eso es algo que ellas tienen que sentir. Y en ese sentido, máximo respeto y por eso ya decía que no hay mucho más que decir".

Los fantasmas de Vilda

Quiso dejar claro en todo momento que Montse Tomé no es Jorge Vilda. "Yo soy una persona diferente y creo en una metodología diferente. Creo que ellas a mí también me ven como alguien diferente porque todos somos diferentes. Y siento que lo que se transmite y lo que se va a transmitir va a tener el máximo cuidado para que a ellas les sirva para ayudarlas, porque nosotros estamos aquí para ayudarlas. Y para que cuando salgan al campo no tengan ninguna duda. Es nuestra responsabilidad, tener el máximo control de todo para que eso sea así".

"El principal cambio es la toma de decisión y la responsabilidad en todas las decisiones que tomo, que ejerzo con la máxima confianza, con la máxima responsabilidad y con muchas ganas porque confío mucho en el trabajo previo [...]. También me gusta darle ese punto al lado humano porque creo que rodearte de los mejores y que sean buena gente construye un clima que necesitamos acercar a ellas. Y eso es básicamente lo que nos puede diferenciar unos de otros. Yo respeto todas las maneras de trabajar, confío mucho en la que nosotros tenemos. Creo que es una evolución, que esto tiene que ir cambiando porque el fútbol evoluciona y si te quedas atrás y esto se termina. Y así es como creo yo, lo he pensado así también como jugadora y también lo creo como entrenadora".