Un año de luces y sombras

El 2023 ha sido el mejor y el peor año del fútbol femenino español, con la consecución del Mundial y el 'caso Rubiales' en lo más alto y lo más bajo

Jenni Hermoso, futbolista del año para 'The Guardian'

Jenni Hermoso, Alexia Putellas e Irene Paredes con la copa del Mundial

Jenni Hermoso, Alexia Putellas e Irene Paredes con la copa del Mundial / EFE

Maria Tikas

Maria Tikas

El 2023 siempre será recordado por el fútbol femenino español. Ha sido el mejor y el peor año, sin ninguna duda. La consecución del Mundial prometía un antes y un después y acabó desatando la mayor crisis de la historia.

Ya empezó el año con mal pie, con algo que venía desde antes de la Eurocopa de 2022. Con el famoso conflicto de 'Las 15' que fue perdiendo adeptas y generó una división en el vestuario hasta que, con unos cambios de mínimos, la RFEF consiguió que casi todas volviesen a la selección.

UN MUNDIAL Y ALGO MÁS GRANDE PARA 'LAS SIETE'

El Mundial se ganó, muy merecidamente, a pesar de todo. Por la calidad individual de las futbolistas y las ganas de romper barreras. Las lágrimas de Irene Paredes, Alexia Putellas y Jenni Hermoso, después de tantos años de lucha, y la ilusión de las más jóvenes lo decían todo. Desde sus casas, Mapi León, Patri Guijarro, Claudia Pina, Lola Gallardo, Amaiur Sarriegi, Nerea Eizagirre y Ainhoa Moraza lograron algo mucho más grande que una estrella.

España ganó su primer Mundial femenino. 20 de agosto de 2023. La selección española se proclamó campeona del mundo de fútbol femenino tras superar en la final a Inglaterra, vigente campeona de Europa, por 1-0 en Australia. Un gol de Olga Carmona fue suficiente para que La Roja se alzara con su primer título de la Copa Mundial Femenina. Con esta victoria, España se convirtió en el primer país en ser campeón del mundo en todas las categorías de fútbol femenino (sub-17, sub-20 y absoluta) al mismo tiempo.

España ganó su primer Mundial femenino. 20 de agosto de 2023. La selección española se proclamó campeona del mundo de fútbol femenino tras superar en la final a Inglaterra, vigente campeona de Europa, por 1-0 en Australia. Un gol de Olga Carmona fue suficiente para que La Roja se alzara con su primer título de la Copa Mundial Femenina. Con esta victoria, España se convirtió en el primer país en ser campeón del mundo en todas las categorías de fútbol femenino (sub-17, sub-20 y absoluta) al mismo tiempo. / EFE

El beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso -un proceso judicial que todavía está abierto- lo empañó todo e inició una revolución en la que, esta vez sí, todas fueron de la mano. Las de antes y las de ahora. "Hasta que no se produzcan cambios" -y esta vez sí los concretaron públicamente- "no volveremos".

EL LIDERAZGO DE ALEXIA Y PAREDES

Se inhabilitó a Rubiales -hasta que acabó dimitiendo-, se cesó a Vilda y entró Montse Tomé en su lugar, apuesta continuista de Pedro Rocha, presidente en funciones. En su primera concentración, la nueva seleccionadora hizo caso omiso de la voluntad de las jugadoras y las convocó sin tener en cuenta sus comunicados.

En Oliva -Valencia-, con el gobierno de por medio, se alcanzaron una serie de acuerdos que tenían que marcar un antes y un después en el fútbol femenino español. Alexia y Paredes comparecieron en rueda de prensa, en un nuevo ejercicio impecable de transparencia, comunicación y liderazgo, para explicarlo todo con detalles. Aunque lo que iba a ser, a priori, una gran limpieza, se quedó con solo unos cuantos despidos.

El discurso de Alexia Putellas: "Veíamos una discriminación sistemática con el femenino"

El discurso de Alexia Putellas / SPORT.es

LA NATIONS Y EL BALÓN DE ORO DE AITANA

España arrancó, en medio del caos de septiembre, su andadura en la UEFA Women's Nations League y logró ese primer puesto -tras una fase de grupos casi impecable- que le permite estar en la 'Final Four' de febrero y luchar por un billete para los Juegos Olímpicos. Además, se convirtió en la selección número uno del Ranking FIFA.

Durante este proceso, en octubre Aitana Bonmatí ganó su primer Balón de Oro -ya son tres consecutivos de Barcelona- y Salma Paralluelo se llevó el de bronce.

Aitana Bonmatí fue galardonada con el Balón de Oro. Además, la futbolista azulgrana conquistó el triplete con el Barça y ganó el Mundial con la Selección española, donde fue elegida mejor jugadora del torneo.

Aitana Bonmatí fue galardonada con el Balón de Oro. Además, la futbolista azulgrana conquistó el triplete con el Barça y ganó el Mundial con la Selección española, donde fue elegida mejor jugadora del torneo. / AFP

LOS RETOS DE MARKEL

Con la llegada de Markel Zubizarreta y Gonzalo Rodríguez, su mano derecha, a la Federación se respiraban aires de cambio. Aunque sus primeros días estuvieron marcados por el conflicto entre Montse Tomé y Aitana en la última ventana internacional y también con la convocatoria de dos futbolistas, Alexia y Paredes, que no tenían el alta del club. La primera todavía no juega -fue sometida a una artroscopia hace unos días- y la segunda se lesionó en ese parón. Ambos saben que hay cosas bien hechas, pero que hay mucho margen de mejora.

Especialmente en las competiciones femeninas que organiza la RFEF. Las fechas concretas y sedes de la Supercopa no se conocieron hasta esta semana, veinte días del torneo. Será en Butarque, campo del Leganés. Mientras que en Inglaterra sigue el 'show' que conllevó la Eurocopa, llenando grandes estadios como Wembley. Objetivos del 2024 que empieza.