España busca ante Suiza las semifinales del Europeo sub 21... y los Juegos Olímpicos

La clasificación le otrogará de forma directa una de las tres plazas europeas para la cita olímpica de Paris 2024 siempre que Francia o Inglaterra le acompañen en semifinales

Suiza ya puso en muchas dificultades al combinado español a finales de marzo en un amistoso que coincidió con el debut de Santi Denia

Un golazo de Abel Ruiz para pasar a cuartos como primeros: el protagonista cuenta cómo lo vivió

Albel Ruiz cuenta cómo vivió su gol ante Ucrania / SeFutbol

Xavi Canals

Xavi Canals

La selección de España sub 21 busca esta noche ante Suiza (21.00 horas), las semifinales del Europeo de la categoría y de rebote su clasificación para los Juegos Olímpicos que se disputarán en París el próximo verano. El combinado español se asegurará una de las tres plazas europeas para esa cita olímpica de forma directa siempre que Inglaterra o Francia accedan a semifinales, ya que los ingleses participan como Reino Unido en los JJ.OO. y los franceses ya están clasificados como anfitriones. En el caso de que estas dos selecciones caigan en cuartos, la tercera plaza se dirimiría en una eliminatoria entre los dos perdedores de semifinales que se disputaría el 7 de julio.

El conjunto que dirige Santi Denia intentará mantener la buena imagen ofrecida en la fase de grupos, a pesar de las dificultades que le puso Ucrania en la última jornada para sellar la primera plaza. De hecho, España sólo pudo asegurar el liderato gracias a un gol en el útimo suspiro de su capitán, Abel Ruiz.

Y Suiza no será ninguna perita en dulce, a pesar de haberse clasificado de rebote y del 4-1 que le endosó Francia en la última jornada de la fase de grupos. España ya sabe cómo las gastan los suizos, que a finales de marzo ya opusieron mucha resistencia en un amistoso preparatorio que coincidió con el debut de Santi Denia al mando de la sub 21.

Juan Miranda, uno de los fijos en las alineaciones del seleccionador español se refirió a aquel encuentro disputado en el Power Horse de Almería que España remontó con un doblete de Riquelme. “En un Europeo sub-21 no hay partido fácil. Tenemos enfrente a un rival que juega muy bien, como ya demostraron en Almería”, recordó el lateral del Betis a modo de advertencia para alejar posibles confianzas.

España es junto a Italia la gran dominadora de este torneo, con cinco entorchados, y busca deshacer ese empate con una corona que conquistó en 2019 y que se le escapó en 2021. En la última edición, Portugal le barró el camino en semifinales. El equipo de Santi Denia opta a tomar el relevo de Alemania, que en su defensa del título, se ha quedado en el camino como última de su grupo.

Como curiosidad, el encargado de dirigir el encuentro es el belga Erik Lambrechts, que ya dirigio a España en el estreno del campeonato ante la anfitriona Rumanía.

Posibles alineaciones