Alexia lidera el triunfo ante Canadá y España ya mira a la Eurocopa

La selección española venció a las campeonas olímpicas y esperan un 'pinchazo' de Inglaterra para llevarse la Arnold Clark Cup

Con todavía algunos aspectos por mejorar, el combinado de Vilda superó satisfactoriamente el test previo a la Eurocopa

Alexia, celebrando el tanto con España

Alexia, celebrando el tanto con España / SeFutbol

Maria Tikas

Maria Tikas

Salía Vilda con su once más o menos fijo y un centro del campo intocable. Alexia, Patri y Aitana. El mismo tridente que tan bien funciona en la medular del Barça. Era el último test antes de la Eurocopa de verano y la selección española quería cerrar su participación en la Arnold Clark Cup con una victoria ante las campeonas olímpicas. 

España - Canadá

Arnold Clark Cup

1
0
Alineaciones
España
Lola; Leila (O. Carmona, 46'), Mapi León, Ivana Andrés, Sheila García; Aitana (Esther, 59'), Alexia, Patri; Cardona (L. García, 59'); Jenni Hermoso (Eizagirre, 71'); Athenea (Amaiur, 93')
Canadá
Sheridan (D'Angelo, 46'); Buchanan, Lawrence, Sheridan, Zadorsky; Alidou (Quinn, 46'), Scott (Grosso, 54'), Fleming, Riviere (Carle, 54'), Huitema (Prince, 64'), Beckie (Lacasse, 77'), Rose

De menos a más

Nada más arrancar el encuentro avisó Canadá en una acción peligrosa para Lola Gallardo. Leila, que sería de las mejores en la primera parte, evitó que el remate de Huitema, sola en el punto de penalti, acabase en el fondo de la red. Tras el susto inicial, España, que había empezado dubitativa, dio un paso al frente y, a través de la posesión, buscaba hacerse con el control del partido. Las de Priestman jugaban a lo contrario: recogidas y organizadas atrás a la vez que atentas a cualquier contra para subir al ataque. Ejercían una presión individualizada para tratar a neutralizar a jugadoras como Alexia o Aitana. Pedía calma Vilda

Empezaban a acercarse al área las jugadoras españolas e incluso a centrar de forma peligrosa en más de una ocasión. Pero no encontraban rematadoras. Destacaba especialmente la buena conexión entre Alexia y Athenea, y también entre la de Mollet y Leila. De esta última dupla nació el gol que abriría el marcador y adelantaría a España en el marcador. Centro preciso de Leila que dejó pasar libre Jenni Hermoso para que Alexia rematase a placer y enviase el cuero a las mallas.

Reaccionaron las norteamericanas y llegó su ocasión más clara. Tras un centro en una falta lateral, Huitema, libre de marca, remató de cabeza con potencia. Rozó lo justo con los dedos Lola Gallardo para que el balón se estrellara en el travesaño. Se creció Canadá con esta ocasión y subió la línea de presión. Esta vez eran las españolas quien evitaban riesgos con un repliegue defensivo y buscaban mantener la ventaja hasta el final de la primera parte.

Duelo de titanes

Tras el descanso, con cambios en ambos combinados, poco cambió el guion de los primeros cuarenta y cinco minutos. Se estaba disputando en el Molineux un auténtico duelo de titanes con máxima igualdad. Tramo de ida y vuelta en el que ambas selecciones tuvieron oportunidades para marcar. Athenea y Marta Cardona, para España. Fleming, para Canadá.

La tuvo Alexia para poner tierra de por medio con un testarazo, tras un centro de Esther González, que terminó estrellado contra el travesaño. Avanzaba el crono y se mantenía el resultado en el electrónico. Pero no bajaba el ritmo del encuentro. Tampoco se rendían las de Priestman y, en su búsqueda incansable del empate, subieron un grado más su intensidad.

Se vieron beneficiadas por la entrada de Prince. Suyas fueron las dos ocasiones más claras para las norteamericanas. Pero confundían la velocidad por la precipitación y eso les pasó factura. Nunca llegó a encontrarse en apuros Lola Gallardo, siempre bien protegida por Mapi León y Sheila.

A la espera de Inglaterra y con la mirada puesta en la Eurocopa

Sin tiempo para más la selección española supo defender bien el resultado, incluso en los seis minutos de añadido, que las hizo vencedoras del duelo en el Molineux. Y, a la espera de un 'pinchazo' de Inglaterra ante Alemania para proclamarse campeonas del torneo, se marcharon a los vestuarios satisfechas de haber competido ante tres de los mejores combinados del mundo.

España superó satisfactoriamente el test que medía su nivel antes de la Eurocopa y se llevó a casa una lista de aspectos a trabajar. Sin quitar la mirada de los dos compromisos para la clasificación del mundial, la 'Roja' ya piensa en Inglaterra.