El 1x1 de España ante Portugal

La entrada de Busquets, Gavi y Pedri en la segunda mitad fue absolutamente vital para una España que dio una imagen muy distinta

Morata apareció con otro 'picotazo' clave, mientras que atrás Unai Simón fue providencial con tres paradones

Los jugadores celebran la victoria frente a Portugal

Los jugadores celebran en el túnel de vestuarios la victoria frente a Portugal  / @SEFutbol

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Con hasta siete cambios respecto al equipo que cayó derrotado el sábado frente a Suiza, la España de Luis Enrique se la jugaba en Braga ante Portugal. Escenario complicado ante una selección lusa a la que le valía el empate y que salía con todo su arsenal. Cristiano, Bernardo Silva y Diego Jota arriba. Casi nada. Por su lado, 'Lucho' cambiaba íntegramente el centro del campo.

El once con el que salió España a la 'final' de Braga

El once con el que salió España a la 'final' de Braga / AFP

Sorprendía que tanto Pedri como Gavi se quedaran fuera del once. Dos piezas clave. Menos que Rodri entrara por Sergio Busquets en el pivote. Antes, por la mañana, se sabía que ni Eric Garcia ni Azpilicueta entraban en la lista para el choque. Se frotaba las manos Xavi.

LOS DEL BARÇA, DETERMINANTES

En cualquier caso, España iba de menos a más y, tras unos primeros 45 minutos bastante discretos, el equipo se revolucionó en la última media hora. La entrada de Busquets, Gavi, Pedri y Nico dio otro aire.

Estas son las valoraciones de SPORT:

8

Unai Simón, Portero

Felino

Provocando alguna taquicardia que otra con los pies, pero realizando un par de intervenciones de altísimo nivel. En especial una a Diego Jota a pie cambiado estelar. En la segunda mitad le sacó otra estelar a Cristiano.

6

Dani Carvajal, Defensa

Atareado

El lateral madrileño se las vio y deseó por su lado con los Cristiano, Jota y compañía. Más centrado en las ayudas defensivas y coberturas que en desdoblar a Ferran. Flojeó en la segunda mitad, pero apareció con un centro milagroso en el 88'.

5

Hugo Guillamón,

Condicionado

Pisotón innecesario a Cristiano en el centro del campo, amarilla y demasiado condicionado el del Valencia. Al margen de eso, actuación correcta sin más errores de bulto. 'Lucho' lo relevó al descanso precisamente por esa amarilla y para reubicar a Rodri.

7

Pau Torres, Defensa

Sobrio

Junto a Gayà, el mejor defensa de la selección en Braga. Consistente, bien por arriba y, en general, cometiendo pocos errores. Lideró bien y aportó jerarquía a la zaga. Sobre todo con el equipo volcado buscando el gol.

7

Gaya, Defensa

Selectivo

El eterno futurible del Barça se tuvo que arremangar en defensa. En su banda, Cancelo, Bernardo Silva y compañía eran una amenaza constante. Capeó como pudo el 'temporal' y fue capaz de dar la alternativa con frecuencia por su banda en ataque. Puso algún buen balón.

6

Rodri, Centrocampista

'In crescendo'

En la primera mitad estuvo algo blando en el pivote. Le ganaron varias disputas y perdió un par de balones que pudieron costar caros. En la segunda, como central, estuvo más sólido y sobrio.

6

Carlos Soler, Centrocampista

Intenso

Le costó dar fluidez al juego y asociarse en 3/4 de campo. Encuentro más bien oscuro del valenciano, que apenas acumulaba 7' de juego en el arranque de temporada con el PSG. Trabajo y ningún destello más allá de algún disparo lejano y desviado.

6

Koke Resurrección, Centrocampista

Fajador

Brega, lucha y trabajo del jugador del Atlético. Algo innegociable cuando está sobre el campo. Ayudó a mantener la posesión en la primera mitad, pero no ofreció ningún plus. Ni llegada ni asociación en los metros finales.

5

Ferran Torres, Delantero

Ofuscado

El de Foios intentó encarar una y otra vez. Se midió con Nuno Mendes e intentó aprovechar la vocación ofensiva del jugador del PSG. Pero no estuvo inspirado. Necesita recobrar confianza en su juego y ser más incisivo.

5

Pablo Sarabia, Centrocampista

Insípido

A pesar de que Luis Enrique mantenga la confianza en varias piezas que siempre le han rendido bien, es difícil tener ritmo cuando no juegas en tu club. Sarabia fue un ejemplo de ello. Se le vio con poca chispa y capacidad de desborde. Partido gris.

7

Álvaro Morata, Delantero

Salvador

Mucha movilidad y desmarques sin cesar, pero con poca respuesta por parte de sus compañeros. El delantero 'colchonero', como siempre, cayó a banda e intentó asociarse. Y, como en la clasificación para la Eurocopa, apareció salvador en el 88'.

7

Sergio Busquets, Centrocampista

Organizador

Puso orden y dio mucho más equilibrio al centro del campo. Cumpliría los 37 y seguiría siendo insustituible en el engranaje de 'Lucho'. Dio mucho criterio y fue clave en los mejores minutos de España.

7

Gavi, Centrocampista

Hiperactivo

Nunca baja el pistón. Es un martillo pilón y contagia a sus compañeros. Brega, lucha, presión asfixiante. Tanto él como 'Busi' y Pedri cambiaron el guión.

7

Pedri, Centrocampista

Influyente

Trasladó al instante de entrar al terreno de juego su influencia en el juego. Se asoció con Gavi y con Busquets y buscaron a un Nico omnipresente.

6

Yeremy Pino,

Insistente

Intentó dar algo más de mordiente por la derecha, pero sin fortuna. El del Villarreal es atrevido y no se amilana y lo cierto es que no cejó en su empeño pero no tuvo el día.

7

Nico Williams,

Revolucionario

Imprimió otro ritmo. Casi todo lo que hizo llevó peligro. Clave con la asistencia a Morata. Un incordio para los lusos.