Brizuela, opción para el Mundial

Darío Brizuela representa el futuro de la selección española

Darío Brizuela representa el futuro de la selección española / EFE

David Rubio

David Rubio

España ha cerrado la fase de clasificación mundialista con una nota extraordinaria y un balance global de 10 victorias y dos derrotas, solo superada por los 11 triunfos que han sumado Lituania y Grecia. 

Una vez sellado en la segunda 'ventana' el preciado billete para el Mundial que se disputará en China del 31 de agosto al 15 de septiembre, ahora será el seleccionador Sergio Scariolo para diseñar la lista de convocados para la gran cita asiática.

A la espera de las estrellas de la NBA y de la Euroliga, varios jugadores que han disputado las ‘ventanas’ cuentan con opciones de estar en China. Entre los más veteranos, el base Quino Colom (30 años, Bahçesehir Koleji turco) y el alero Javier Beirán (31, Iberostar Tenerife) serían en principio los mejor posicionados. 

Más jóvenes, el base-escolta Jaime Fernández (25 años, Unicaja) y la gran revelación de la temporada, el también ‘uno-dos’ Darío Brizuela (24, Movistar Estudiantes) también son candidatos.

Brizuela, tercer español más valorado de la Liga Endesa solo superado por los referidos Jaime Fernández y Javier Beirán, ha demostrado su madurez en los dos últimos partidos ante Letonia (17 puntos) y ante Letonia (17 puntos)frente a Turquía (16). Y claro, la posible baja de Àlex Abrines podría abrir una vacante en las posiciones exteriores.

Los 32 clasificados

Junto a España, han logrado la clasificación europea República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Lituania, Montenegro, Polonia, Rusia, Serbia y Turquía (las grandes ausentes serán Croacia y la campeona continental Eslovenia).

En cuanto a los asiáticos, además de la anfitriona China estarán Australia, Irán, Japón, Jordania, Corea, Nueva Zelanda y Filipinas. En América han logrado el pase la actual campeona universal Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela. Por último, Angola, Costa de Marfil, Nigeria, Senegal y Túnez representarán a África.

Por tanto, los 32 países que se disputarán el título universal ya están a la espera del inminente sorteo, que tendrá lugar el próximo 16 de marzo.