La vacuna nasal que prepara España a través del CSIC podría otorgar el 100% de eficacia

Dentro de pocas semanas se comienzan las pruebas con ratones, y en tres meses con monos macacos

Es probable que a finales de año comience la primera fase clínica en humanos

La vacuna nasal que prepara España a través del CSIC podría otorgar el 100% de eficacia

La vacuna nasal que prepara España a través del CSIC podría otorgar el 100% de eficacia / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

España, a través del CSIC y el científico Luis Enjuanes junto a todo su equipo, prepara una vacuna intranasal contra la Covid-19, con aspiraciones a ser eficaz al 100% y muy barata. Su desarrollo está siendo bastante más lento que el de otros fármacos como el de Pfizer, Moderna o AstraZeneca que tan solo requirieron un año para lanzarlos al mercado, pero lo cierto es que gracias a las características por las que apuesta, esta vacuna sería un gran adelanto para controlar la pandemia de cara a los próximos años.

Ahora, tal y como sabemos gracias a un encuentro virtual en el que ha participado Luis Enjuanes, este producto desarrollado en conjunto con el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) será probado en ratones dentro de pocas semanas, y en monos en poco más de tres meses. Y a finales de año, si los resultados son los esperados (y deseados), comenzaría la primera etapa del ensayo clínico en seres humanos (de tres que deben tener en total antes de presentar los resultados a la Agencia Europea del Medicamento).

La vacuna se basa en un RNA derivado de un genoma del virus modificado, e intenta ser más segura y eficaz que la competencia, con una efectividad del 100% y una inmunidad total tanto para contagiarte como para transmitir el SARS-CoV-2: "el virus que invade al inmunizado no es capaz de replicarse, por eso se llama esterilizante", aseguró hace pocos días Enjuanes en una entrevista con LaSexta.