Sanidad no vacunará de forma voluntaria con AstraZeneca a los menores de 60 años

El ministerio descarta esta opción por el momento

La nueva estrategia se ha publicado en la última actualización de dicho documento

Sanidad no vacunará de forma voluntaria con AstraZeneca a los menores de 60 años

Sanidad no vacunará de forma voluntaria con AstraZeneca a los menores de 60 años / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Una de las opciones que numerosas comunidades autónomas han planteado durante los últimos días para seguir utilizando la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 y acelerar así el ritmo de inmunización ha sido hacer voluntaria su administración en aquellas personas menos de 60 años que ya tienen una dosis puesta o que no han recibido ninguna. El Gobierno no se había pronunciado de forma oficial al respecto hasta ahora, cuando ha actualizado por sexta vez su documento Estrategia de vacunación frente a la Covid-19 en España y ha dejado claro que esta no es una opción que se baraje.

"Debe recordarse una vez más que la elección de la vacuna no se puede establecer por decisión individual, sino que debe basarse en la eficacia y la indicación para los diferentes grupos de población. Tampoco parece oportuno en el momento actual ofrecer la vacuna de AstraZeneca a personas menores de 60 años que voluntariamente quieran vacunarse. La propuesta no solo puede entrar en contradicción con los principios éticos en los que se fundamenta la propia estrategia, sino que, además, si aún no se dispone de suficiente información para adoptar la decisión más adecuada, el valor del consentimiento informado como garantía de una decisión autónoma sería muy discutible".

Con estas palabras la Comisión de Salud Pública, integrada por técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, se cierra por el momento a la posibilidad de que sectores más jóvenes de la sociedad española comiencen a vacunarse con AstraZeneca.