El revelador gráfico que demuestra la eficacia de la vacuna de Pfizer

El revelador gráfico que demuestra la eficacia de la vacuna de Pfizer

El revelador gráfico que demuestra la eficacia de la vacuna de Pfizer / Google

Álvaro Hernández

En este esperanzador momento en el que las vacunas han empezado a coger tirmo en diferentes países, Pfizer es la que lleva ventaja. El fármaco ya se está empezando a administrar en el Reino Unido desde hace una semana, y a partir de hoy mismo empezará a repartirse entre los ciudadanos de Estados Unidos, ahora mismo, el país más azotado por esta segunda ola de la pandemia. 

La compañía estadounidense ha emitido un informe para intentar despejar las dudas de los detractores de las vacunas. En este comunicado, hay un gráfico que indica la eficacia de la vacuna entre los pacientes que la han recibido, señalando la diferencia entre las personas que han recibido la dosis (representados por la línea azul), y aquellos que han recibido un placebo (representados por la línea roja). A pesar de que en los primeros días la incidencia de la enfermedad es muy similar, vemos como, pasados 14 días, la línea azul se empieza a desmarcar.

Y lo bueno es que esta segunda línea se presenta prácticamente plana, lo que demuestra la efectivodad del fármaco respecto a la línea roja. Cabe recordar que la vacuna de Pfizer se administra en dos dosis, con cuatro semanas de diferencia entre ambas.