La razón por la que cientos de elefantes murieron en Botsuana

La razón por la que cientos de elefantes murieron en Botsuana

La razón por la que cientos de elefantes murieron en Botsuana / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Cuando el mundo estaba confinado, en Botsuana (África) sucedió algo que parecía no tener explicación: unos 300 elefantes aparecieron muertos en el suelo sin signos de violencia. Desde entonces, investigadores se acercaron a la zona a descubrir el motivo por el que tuvo lugar este fallecimiento masivo de esta especie animal, y no ha sido hasta ahora cuando han encontrado la respuesta a su enigma: ha sido una cianobacteria.

Estos organismos pueden conjugar el proceso de la fotosíntesis oxigénica con una estructura celular típicamente bacteriana. Aunque llevan millones de años presentes en nuestro planeta, pueden llegar a producir toxinas que envenenan a animales tanto en el mar como en tierra adentro. Eso sí, Cyril Taolo, subdirector del Departamento de Fauna Salvaje y Parques Nacionales de Botsuana, afirma que aún falta mucho por saber sobre el asunto:

"Tenemos muchas preguntas aún por responder, incluyendo por qué solo la especie de elefantes fue la afectada, por qué en el área en el que tuvo lugar el suceso, y qué pudo desencadenar todos estos cambios observados en la zona. Hay varias hipótesis en las que ya trabajamos".