Se ralentiza la bajada de casos de coronavirus en Catalunya y sube el RT

Eso sí, la incidencia acumulada continúa bajando, al igual que la positividad y el riesgo de rebrote

El problema es que el índice de reproducción (RT) sube al 0,84 (+0,02)

Se ralentiza la bajada de casos de coronavirus en Catalunya y sube el RT

Se ralentiza la bajada de casos de coronavirus en Catalunya y sube el RT / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Catalunya, al igual que el resto de España, lleva viviendo dos semanas de continua mejoría en los datos relativos a la evolución de la pandemia de coronavirus, pero esta mañana hemos sido testigos del primer signo de ralentización: se han sumado 1.986 nuevos casos en la comunidad catalana, cuando el pasado miércoles la cifra fue de 2.154. Si bien se ha bajado respecto a hace siete días, este descenso es menor de lo esperado.

El resto de datos si mejoran a buen ritmo: permanecen en los centros hospitalarios de la región 2.181 personas hospitalizadas (142 menos que ayer), de las que 612 continúan en la UCI (27 menos que hace 24 horas). El número de fallecidos sigue siendo elevado, 51 en esta última jornada, aunque poco a poco baja (no deja de ser el indicador que más tarda en reducirse, ya que primero lo hacen los casos, luego los hospitalizados y finalmente los decesos).

El riesgo de rebrote baja 1 punto hasta situarse en los 274; la positividad de las pruebas se coloca en el 4,3%, reduciéndose 0,02 respecto al valor de este martes, mientras que la incidencia acumulada es de 338,01 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (-6,89). El problema es que el índice de transmisión sube del 0,82 al 0,84, y puede ser uno de los primeros indicadores de que la pandemia puede girar de nuevo hacia el ascenso.