Catalunya detecta el primer caso de la variante sudafricana de la Covid-19

Es más transmisible, aunque no se sabe todavía si causa cuadros clínicos más graves

Ha sido confirmado por el secretari de Salut Pública, Josep Marioa Argimon

Catalunya detecta el primer caso de la variante sudafricana de la Covid-19

Catalunya detecta el primer caso de la variante sudafricana de la Covid-19 / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

La variante sudafricana del coronavirus preocupa mucho a la comunidad científica ya que, al igual que la británica, ha demostrado tener una mayor capacidad de contagio; su transmisión es mayor, por lo que puede generar un importante índice de saturación hospitalaria en los países en los que cualquiera de las dos nuevas cepas se instaure como dominante. En España, ya tenemos presentes a ambas, y Catalunya ha confirmado hoy su primer caso de coronavirus con la mutación sudafricana.

El servicio de microbiología del Hospital Universitari Vall d'Hebron ha explicado que se ha identificado en Barcelona a una persona portadora de esta variación del SARS-CoV-2 que, a priori, no tendría ninguna relación con el país africano. Además, el secretari de Salut Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha añadido que la cepa británica "ya se ha detectado en todo el territorio catalán. En una mayor proporción, en el área metropolitana de Barcelona, llegando a tener una presencia del 10% sobre el total de casos".

El catedrático de Microbiología de la Universitat de Barcelona y director del Grupo de Virus Endémicos, Albert Bosch, ha explicado en este sentido que hasta el pasado 22 de diciembre no había rastro de la variante de Reino Unido en las aguas residuales de la comunidad autónoma, y que fue el 13 de enero cuando se registraron los primeros casos a través de esta forma de diagnóstico. El problema es que van en aumento, y poco a poco podría ser esta cepa la dominante.