Nuevos estudios apuntan a que el coronavirus llegó a España el 15 de febrero

Simón: "Es muy seguro que hubiera casos asintomáticos que se nos escaparon"

Simón: "Es muy seguro que hubiera casos asintomáticos que se nos escaparon" / EFE

Un equipo de científicos del Instituto de Salud Carlos III, en Madrid, ha analizado los primeros genomas del virus que se pudieron observar en España. Eso les ha servido para hacer un análisis de la variabilidad del ARN del virus para descartar que existiera un único paciente cero en el país, sino que hubo multitud de entradas del virus desde otros países.

El 23 de febrero, el coordinar de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, afirmaba que en España no existía el virus.  En cambio los nuevos estudios apuntan que el virus llegara a España cerca del 14 de febrero, sobre todo en Madrid y Valencia.

La buena noticia es que el estudio ha sacado a la luz que el virus no es muy mutable, tiene muy pocas diferencias entre sí. Esto hace que sea fácil trabajar sobre una vacuna en comparación con otros virus como el de la Gripe que están evolucionando constantemente.

El origen del virus tiene como epicentro la ciudad de Wuhan, pero algo antes de lo que se pensaba, concretamente en una fecha muy cercana al 24 de noviembre de 2019. Esto desmiente lo que las autoridades chinas pensaron inicialmente.