Esta nueva prueba genética detectaría el glaucoma de forma mucho más efectiva

Es muy difícil prevenir el glaucoma en la actualidad, pero si se detecta a tiempo, se puede evitar la pérdida de visión

El glaucoma es una de las causas más importantes de cegera

Esta nueva prueba genética detectaría el glaucoma de forma mucho más efectiva

Esta nueva prueba genética detectaría el glaucoma de forma mucho más efectiva / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

El glaucoma es una de las causas más importantes de ceguera, y es que esta enfermedad que afecta a la visión aún tiene mucho margen de mejora en lo que a prevención se prefiere; en parte, porque no se conoce forma alguna de evitar que se padezca. Al menos, es cierto que si se detecta a tiempo, se puede tratar de forma efectiva y la pérdida de este sentido se minimiza muchísimo, por lo que el estudio que hoy se ha publicado en la JAMA Ophthalmology permitirá que millones de personas se beneficien de este avance.

"El diagnóstico precoz del glaucoma puede conducir a un tratamiento que salve la vista, y la información genética puede darnos una ventaja a la hora de realizar diagnósticos tempranos y tomar mejores decisiones de tratamiento", afirma Jamie Craig, autor principal de la investigación y profesor de la Universidad Flinders Jamie Craig. Por ello su nueva prueba genética, realizada a partir de una muestra de sangre o saliva, puede identificar a las personas de alto riesgo antes de padecer la pérdida de visión irreversible.

Craig sentencia que "las pruebas genéticas no son actualmente una parte rutinaria del diagnóstico y la atención del glaucoma, pero esta prueba tiene el potencial de cambiar eso (...). Ahora estamos en condiciones de empezar a probarlo en ensayos clínicos". Evidentemente, y tal y como hemos aprendido a raíz de las investigaciones científicas vinculadas con el coronavirus, sabemos que los ensayos clínicos se pueden prolongar años, pero es un gran alivio saber que la sanidad avanza para intentar nuestra calidad de vida.