Novartis pide 2 millones de euros por cada Zolgensma, fármaco contra la atrofia muscular espinal

Es el medicamento más caro del mundo, y lleva en el mercado desde 2019

Su uso debe ser casi inmediato desde que se descubre esta enfermedad rar

Novartis pide 2 millones de euros por cada Zolgensma, fármaco contra la atrofia muscular espinal

Novartis pide 2 millones de euros por cada Zolgensma, fármaco contra la atrofia muscular espinal / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

El Zolgensma es el medicamento más caro del mundo, y lleva en el mercado desde el año 2019. Ya en aquel momento resultó polémico por su alto coste, sobre todo cuando va dirigido a niños con atrofia muscular espinal (AME). Y no se exagera cuando recibe ese título porque este fármaco cuesta 2 millones de euros que son sufragados por la seguridad social; ¿por qué se pide tanto? ¿Está el coste justificado?

El Zolgensma trata esta enfermedad rara de origen genético que impide el desarrollo adecuado de los músculos, y en su fase más dura, suele causar la muerte durante los primeros años de vida. Sus 2 millones de euros duplicó en su momento los 850.000 dólares que costaba la Luxturna, un medicamento dirigido a tratar la ceguera causada por una enfermedad hereditaria.

Novartis es la farmacéutica encargada de desarrollar este fármaco que se debe administrar en los niños afectados lo más rápido posible para evitar que la atrofia muscular espinal (AME) evolucione hasta una fase aún más grave. Por fortuna, aunque su precio sea tan elevado, hay cierta esperanza para las familias con pequeños que padecen esta dolencia, porque un tratamiento como este puede ayudarte a salvar vidas.