La EMA confirma 'posibles vínculos' entre casos muy raros de trombosis y la vacuna de AstraZeneca

Se incluirán como efectos secundarios muy raros, parecidos a los vistos en otros fármacos

Explica que los beneficios superan, y por mucho, a los riesgos

La EMA confirma 'posibles vínculos' entre casos muy raros de trombosis y la vacuna de AstraZeneca

La EMA confirma 'posibles vínculos' entre casos muy raros de trombosis y la vacuna de AstraZeneca / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

La Agencia Europea del Medicamento, más conocida como EMA, se ha pronunciado por fin sobre las acusaciones hacia la vacuna de AstraZeneca por causar, presuntamente, trombosis en un reducido número de pacientes. El organismo regulador ha llegado a la conclusión de que hay "posibles vínculos" causa efecto entre casos muy raros de coágulos de sangre y el fármaco británico, aunque su postura sigue siendo la misma: los beneficios superan a los riesgos.

"Hemos analizado ese riesgo. Es 1 sobre 100.000. Las autoridades nacionales decidirán a quien administrarán las vacunas", ha explicado en rueda de prensa la jefa del Comité de Evaluación de Riesgos de la EMA, Sabine Straus, tras haber estado durante los últimos días hablando con expertos en el tema para llegar a un acuerdo: "las vacunas nos ayudan a luchar contra la Covid-19 y vamos a seguir utilizándolas".

Desde que se comenzaron a detectar las trombosis, se han contabilizado 169 casos de coágulos en el cerebro, 59 en la zona abdominal y 18 muertes en total "entre millones de vacunados". Por lo tanto, llegan a la conclusión de que "son efectos secundarios muy raros de la vacuna". Eso sí, aclara que de momento, no se sabe el origen certero de este riesgo, aunque lo relaciona con una respuesta inmune: "no hay medidas para reducir el peligro. No podemos concluir que la edad y el género sean determinantes", aunque son las mujeres jóvenes los que más casos han registrado.