Decretados 10 días de luto oficial. ¿Sabes qué significa?

Luto en España durante diez días, el más largo en democracia

Luto en España durante diez días, el más largo en democracia / EFE

SPORT

La cifra de muertos por coronavirus en España <strong>no hace más que aumentar</strong> a pesar de que la curva ya se ha doblegado por completo y poco a poco son menos las personas que fallecen y más las que por suerte se recuperan tras pasar por esta temible enfermedad. 

Ayer martes el Gobierno de España aprobó por real decreto el luto nacional en toda España durante diez días en señal de duelo por las (según Sanidad) más de 27.000 víctimas mortales por coronavirus. El duelo nacional decreatdo ayer es el más largo de la historia, de diez días de duración, y se alargará desde hoy 27 de mayo hasta el próximo 5 de junio. 

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, declaró que "Detrás sin duda de cada una de las personas fallecidas había sin duda una historia vital repleta de sueños y de esperanza, de superación ante las adversidades, de crecimiento personal, constancia o de ejemplaridad" recordando que el 80% de los fallecidos superaban los 70 años, y por lo tanto se trataba de personas que ayudaron a contruir el país de un modo u otro en los inicios de la democria después de la muerte del dictador. 

Para los casos excepcionales como este, no existe ninguna ley que regule la probación del duelo, y se hace vía decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado. Como medida principal del duelo nacional, la bandera pasa a ondear ininterrumpidamente en la parte exterior de todos los edificios públicos, buques de la Armada y representaciones y misiones en el extranjero, y en el interior con un crespón en la moharra del mástil. Tampoco reciben honores la bandera, el rey o las autoridades. 

El duelo nacional ha sido aprobado justo ahora porque el pasado 7 de mayo Pedro Sánchez anunció que así sería una vez que todo el país hubiera entrado al menos en la fase 1 de la desescalada. 

Los anteriores lutos oficiales más largos fueron decretados en memoria de los abuelos de Felipe VI, y en ambos casos se declaró una semana de duración, mientras que para la muerte de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo, duraron 3 días en cada caso, como ya pasó con los atentados del 11M en Madriden 2004, el accidente de Spanair de 2008, y los de Barcelona y Cambrils en 2017.