¿Cuánto tiempo queda para obtener una vacuna contra el coronavirus?

China dice haber encontrado "con éxito" una vacuna contra el coronavirus

China dice haber encontrado "con éxito" una vacuna contra el coronavirus / ZML

D. Cruz (@usuaridavid)

Muchos ciudadanos se hacen una pregunta muy preocupante: ¿hasta cuándo tendremos que esperar para tener una vacuna eficaz contra el SARS-CoV-2, nuevo coronavirus causante de la enfermedad conocida como Covid-19? La respuesta es muy difícil de responder, ya que podemos hacerlo desde la vertiente más científica y realista, o desde la perspectiva de la industria sanitaria y la necesidad de una aceleración en el proceso de elaboración.

En el primer caso, deberíamos hablar de que el proceso de creación de una vacuna, refiriéndonos a los tiempos normales en el campo de la salud, podría llevar hasta 15 años, ya que entre que los ensayos clínicos son positivos y la comercialización a los pacientes, puede pasar ese lapso de tiempo sin lugar a dudas. Pero hay un factor que juega a nuestro favor: la urgencia sanitaria a la que nos enfrentamos por la pandemia de coronavirus incita a tomar medidas de emergencia.

 Por ello, es probable que en un año tengamos la primera vacuna eficaz contra el SARS-CoV-2, puesto que como la propia Agencia Europea del Medicamento confirmó hace unas semanas, se está tomando un proceso de creación mucho más rápido al estipulado para evitar más muertes innecesarias. Además, hay países como <strong>España, Estados Unidos, Alemania o China que ya han confirmado su intención de crear este producto lo antes posible</strong>, por lo que muy posiblemente podríamos tener una vacuna antes de acabar 2020, o a comienzos de 2021.