Coronavirus: los tests rápidos comprados en China son ineficaces

Menos casos, pero más fallecidos, en el último informe de coronavirus en España

Menos casos, pero más fallecidos, en el último informe de coronavirus en España / Google

SPORT

El Gobierno de España le compró a China unos tests rápidos para detectar el coronavirus para poder hacer pruebas a un sector más amplio de la población, ya que actualmente sólo se lo hacen a los enfermos críticos, políticos y famosos. Esta remesa de tests que ha llegado proviene de la empresa china Bioeasy.

Según comentan en el diario El País, algunos laboratorios de microbiología de grandes hospitales han realizado tests con los kits que han llegado desde China y los resultados no son fiables: "No detectan los casos positivos como era de esperar" apunta una persona anónima que ha participado en las pruebas. Los estudios realizados aquí en España demuestran que estos tests tienen una fiabilidad del 30%, cuando tendría que ser superior al 80%. Uno de los microbiólogos comenta que "Con ese valor no tiene sentido utilizar estas pruebas". Estos expertos han comunicado al Instituto de Salud Carlos III que se tendrá que continuar utilizando la PCR. El problema que tiene la prueba que se realiza ahora mismo, la mencionada PCR, es que requiere un equipamiento específico y se tardan hasta 4 horas para obtener el resultado

A pesar de que en algunas comunidades autónomas se realizan tests rápidos sin salir del vehículo, el análisis tiene que seguir siendo el PCR pasando por las pruebas en el laboratorio. 

En cambio, los tests rápidos tardan un máximo de 10 a 15 minutos, pero lo malo de utilizar los que han llegado ahora mismo es que si el paciente da negativo en realidad podría ser falso, por lo que el paciente podría estar contagiado y se le debería realizar igualemente una segunda prueba con el PCR para saber si el resultado es cierto.