Catalunya sigue mejorando sus cifras de coronavirus: 865 casos este jueves

Catalunya sigue mejorando sus cifras de coronavirus: 865 casos este jueves

Catalunya sigue mejorando sus cifras de coronavirus: 865 casos este jueves / Google

D. Cruz (@usuaridavid)

Catalunya ha podido pasar ya el pico de la segunda oleada del coronavirus, puesto que lleva tres días consecutivos por debajo del millar de contagios diarios, cuando hace una semana se encontraba muy cerca de los 2.000. Además, si ayer explicamos que <strong>las cifras ya eran más bajas que hace siete días</strong> (este miércoles se registraron 955 infectados nuevos, respecto de los 969 de hace una semana), este hecho se repite hoy, aunque de forma más pronunciada.

El jueves de hace siete días, Catalunya sumó, alcanzando el pico de las últimas dos semanas; hoy, y en un momento en el que la tendencia descendiente es clave para evitar un confinamiento total en la comunidad autóma, el dato ha bajado a 865 casos: es decir, se ha registrado la mitad de infecciones, y por lo tanto, se puede decir que la propagación de la Covid-19 se encuentra en una especie de meseta.

Conviene decir que también los datos de hospitalizados y UCI son positivos: actualmente hay 576 personas ingresadas (31 menos que ayer), y 108 en la Unidad de Cuidados Intensivos (tres menos que ayer), por lo que la presión sanitaria se relaja, y los centros pueden seguir tratando a pacientes de otras dolencias. 

Ahora es preciso que las cifras se mantengan o continúen mejorando para poder hablar de control absoluto de la situación; el problema es que localidades como Terrasa, Sabadell o Ripollet se han visto sumidas en una oleada de rebrotes que han obligado a la realización de pruebas masivas a los colectivos más afectados, y dependiendo de sus resultados, la tendencia puede revertirse nuevamente.