Racismo en los Pumas: ''Linda mañana para salir en el coche a pisar negros''

Pablo Matera durante un partido con la selección de Argentina

Pablo Matera durante un partido con la selección de Argentina / AFP

Carlos López

La selección argentina de rugby había sido noticia en las últimas semanas por derrotar, treinta partidos después, a los míticos Alls Blacks. Sin embargo, Nueva Zelanda se tomó su venganza y apaleó a Argentina en el siguiente partido tanto dentro como fuera del terreno de juego, con una 'haka' en memoria a Maradona. 

Por otra parte, los argentinos le dedicaron un tibio homenaje a su compatriota. La cosa no quedó ahí y publicaron y un vídeo en el que asumían que no habían estado a la altura para despedir la muerte de uno de los ídolos del país. Pocos días después, saltó una polémica en la que se ha visto inmerso el capitán de la selección, Pablo Matera, junto a Guido Petti y Santiago Socino. Los tres han sido suspendidos por unos tweets publicados entre 2011 y 2013 que la prensa argentina tildó de ''racistas y discriminatorios''

Por ello, la Unión Argentina de Rugby (UAR) anunciaba este mismo lunes que se le retiraba la capitanía a Pablo Matera y que, tanto él como sus compañeros, no volverían a jugar ''hasta que se defina su situación disciplinaria''. Después de su tímido homenaje a Maradona fueron apareciendo en las redes sociales tweets de los tres implicados.

Algunos de los mensajes racistas atribuidos a Matera decían: ''Sudáfrica Baby. Por fin me voy de este país lleno de negros... Ouch!!'' y ''Linda mañana para salir en el coche a pisar negros''. Guido Petti, presuntamente escribió ''¿Qué es una mucama embarazada de trillizos? Un kit de limpieza''. Mientras que a Santiago Socino se le atribuyen mensajes como: ''Para ser un judío se necesita un corte en el pito... Un corte en el pito y gastar poquito, para ser un judío''. 

La UAR, además de anunciar la suspensión de sus tres componentes, ha condenado ''cualquier expresión de odio'' y considera ''inaceptable'' que alguien con ese pensamiento pueda representar a la selección de Argentina. Aún no se ha demostrado que todos los mensajes atribuidos fueran realmente publicados en sus cuentas, sin embargo, tanto Matera como Petti se han querido disculpar en sus redes sociales.