Roland Garros

Djokovic-Nadal: el duelo ha llegado

Todo el mundo hablaba de su posible emparejamiento desde el día del sorteo. Novak Djokovic y Rafa Nadal se verán las caras en semifinales el viernes después de sus victorias sobre el alemán Tommy Haas y el suizo Stanislas Wawrinka, respectivamente

Neus Yerro

Estaba escrito que Novak Djokovic y Rafa Nadal tenían que verse las caras en Roland Garros 2013. Pero será antes de la final. El viernes se citarán en la Philippe Chatrier con el manacorí buscando una final que le ofrezca la posibilidad de optar a su octava corona en París y el serbio deseando poder luchar para sumar el único Grand Slam que falta en su palmarés, al Abierto de Francia.

Apenas ocho minutos separaron a uno y otro de esa semifinal en la que saltarán chispas. Nadal prosigue en línea ascendente y ante Stanislas Wawrinka jugó “mi mejor partido del torneo” imponiéndose por 6-2, 6-3 y 6-1 en una hora y 56 minutos, su victoria más rápida en este Roland Garros 2013 para alcanzar su octava semifinal, récord del torneo. Las cosas han cambiado, y mucho, para Rafa desde el partido de octavos ante el japonés Kei Nishikori. El 'click' que estaba buscando en sensaciones y juego, en especial con su servicio y con su derecha y el cambio de tiempo, con el sol luciendo, con calor, con menos viento (lo que hace más rápida la pista y más 'viva' la bola) le hacen parecerse cada día más al jugador que ha dominado en Barcelona, Madrid y Roma este año.

Y Wawrinka se ha convertido en una de sus víctimas preferidas: diez derrotas, sin saber lo que es arrebatarle un set al balear (22-0). Son ya 57 las victorias de Nadal en Roland Garros. Igualar a Roger Federer y Guillermo Vilas obliga a ganar a 'Nole'. Sería una deliciosa victoria.

Pero Djokovic no se lo pondrá facil. Se agarra a su triunfo sobre Rafa en Montecarlo (19-15 favorable a Nadal en el global) para soñar con doblegarle por primera vez en París y convertirse en el octavo hombre que completa el Grand Slam. Antes acabó con la excepcional trayectoria del alemán Tommy Haas, al que superó por 6-3, 7-6 (5) y 7-5 en dos horas y 13 minutos. Le costó cerrar el duelo ante uno de sus verdugos de 2013 después de un set inicial cómodo y un segundo parcial en el que estuvo en desventaja en el 'tie break' (4-2) y en el que llegó a perder el saque, cuando servía para partido, en la tercera manga. Pero Novak quería ganar en tres sets. Y lo logró.

Ahora tiene “un gran reto delante de mí y estoy preparado. Creo que es el mayor desafío que uno puede encontrar en Roland Garros”. El viernes, todos los 'y si' se resolverán.