Nadal, a dos Grand Slams del récord de Federer

David Boti

David Boti

La duodécima victoria de <strong>Rafa</strong> <strong>Nadal </strong>en Roland Garros arroja, entre otras cifras, una interesante de cara a lo que queda de temporada en el circuito masculino. Y es que el español suma ya un total de 18 títulos de Grand Slams. Doce en Roland Garros, tres en el US Open, dos en Wimbledon y uno en el Abierto de Australia. 

El actual número dos del ranking mundial se queda a solamente dos de Roger Federer que, con un total de 20, es el actual líder de esta particular clasificación. Es la distancia más corta que ha habido nunca entre ambos. Su particular batalla vivirá un nuevo capítulo el próximo mes de julio. Las condiciones serán muy diferentes a las de París. Será sobre la hierba de Wimbledon, el tercer Major de la temporada. Allí tendrá muchas más opciones el helvético. Luego, en septiembre, llegará el turno del US Open. "No queremos pensar en eso ahora. Dejadnos disfrutar de este momento, han sido dos meses muy duros, y luego ya veremos qué pasa", desveló el técnico del manacorí, Carlos Moyá.

Además, con su triunfo en París también se aleja del serbio Novak Djokovicactual líder mundial, que ha conseguido levantar 15 trofeos durante su carrera. El último, precisamente, fue ante el balear en Melbourne a principios de esta misma temporada. Iguala también a Martina Navratiova y a Chris Evert con sus 18 trofeos. Otro dato que asombra de la trayectoria del español en este deporte es que es el tercer tenista que más tiempo ha transcurrido desde que ganase su pimer título de Grand Slam al último (14 años), solo superado por el propio Federer y por la estadounidense Serena Williams.

Si tenemos en cuenta también al circuito femenino, el 18º Grand Slam del balear todavía está lejos de la cima. La tenista con más títulos de la historia en esta categoría es Margaret Court. La australiana, que dominó su época por completo, acumula un total de 24. De las tenistas en activo, la pequeña de las Williams ostenta en total 23. 

LA CLASIFICACIÓN DE 'GRANDES'

Posición Nombre Nº de Grand Slams
1 Margaret Court 24
2 Serena Williams* 23
3 Steffi Graf 22
4 Roger Federer* 20
5 Helen Wills 19
6 Rafa Nadal* 18
7 Chris Evert 18
8 Martina Navratilova 18
9 Novak Djokovic* 15
10 Pete Sampras 14

Está lejos de estas cifras pero, últimamente, Nadal se empeña en recordar que, a pesar de sus 33 años y de llevar 15 años compitiendo, todavía tiene cuerda para un buen rato aunque no sea uno de sus objetivos principales. "Jamás me ha obsesionado, no lo he tomado como una referencia clara en mi carrera, no es por lo que me levanto cada día y juego torneos. No es mi forma de entender el deporte y encarar mi carrera deportiva", dijo ante los medios. "No creo que ni mi felicidad interior ni mi futuro vaya a cambiar un pelo por igualar a Federer", reiteró.