TENIS - ROLAND GARROS 2016

Novak, el octavo hombre

Novak Djokovic se ha convertido, con su victoria sobre Andy Murray, en el octavo tenista en la historia que atesora los cuatro títulos de Grand Slam. Él, además, lo hace al mismo tiempo

Le ha costado sangre, sudor y lágrimas pero la Copa de los Mosqueteros ya está en su poder

Le ha costado sangre, sudor y lágrimas pero la Copa de los Mosqueteros ya está en su poder / AFP

Neus Yerro

Ocho tenistas a lo largo de la historia han conseguido ganar el título en las cuatro citas más importantes del calendario, los Grand Slams. Novak Djokovic ha sido el último en añadir su nombre a esa lista de ocho magníficos del tenis con su triunfo en Roland Garros... con la esperanza de convertirse en 2016 en el tercero en hacerse con el auténtico Grand Slam, ganando los cuatro 'grandes' en la misma temporada.

Porque desde este domingo 'Nole' ya cuenta con el 'falso Grand Slam' en su palmarés al ser el vigente campeón de los cuatro torneos mayores del circuito... Wimbledon y US Open 2015 y Open de Australia y Roland Garros 2016.

Estos son los 'ocho magníficos' del tenis

  • Fred Perry (GBR). En Roland Garros en 1935 el tenista británico, el último gran campeón de las Islas hasta la llegada de Andy Murray, se convertía en el primer jugador que lograba imponerse en los cuatro torneos de Grand Slam. 
  • Donald Budge (USA). Al ganar Roland Garros en 1938, con 22 años y 357 días, cerraba el círculo... aunque ese año se convertiría en el primer tenista en la historia que ganaba el Grand Slam auténtico.
  • Rod Laver (AUS). 'The Rock' es el único tenista en la historia que ha sido capaz de ganar los cuatro 'grandes' la misma temporada en dos ocasiones. Con su triunfo en el US Open de 1962 selló por primera vez esa gesta... que repitió siete años después ya en el Era Open (1969). 
  • Roy Emerson (AUS). Otro australiano que fue capaz de ganar los cuatro 'majors', también en la década de los 60 cuando tres de ellos se disputaban sobre hierba y sólo Roland Garros se celebraba en una superficie distinta (tierra batida). Fue en la hierba de Wimbledon en 1964 cuando Emerson celebraba haber sido coronado en los cuatro Grand Slams.
  • Andre Agassi (USA). El tenista de Las Vegas se había impuesto en la pista dura de Australia, la hierba de Wimbledon y el cemento del US Open. Sólo le falta triunfar en la Philippe Chatrier para contar con, al menos, un título, en cada una de las citas más importantes del calendario. Y en Roland Garros 1999, el año que empezó su relación con Steffi Graf, campeona parisina ese año, lo consiguió.
  • Roger Federer (SUI). El genio suizo sólo tenía una espina clavada en su extraordinario historial: Roland Garros. El Grand Slam vivió una nueva coronación en 2009 y Federer se convertía en el sexto hombre con los cuatro en su palmarés.
  • Rafa Nadal (ESP). Campeón en Roland Garros por primera vez en 2005 (para un total de nueve coronas), en Wimbledon 2008 y Open de Australia 2009 su victoria en el US Open en 2010 le permitió, con 24 años y 101 días (el tercero más joven de la historia), entrar en el selecto grupo de los 'siete magníficos' del tenis.
  • Novak Djokovic (SRB). Mucho ha tenido que luchar el serbio para conseguirlo. Tres finales perdidas, dos de ellas, ante Rafa Nadal y la última, frente al suizo Stan Wawrinka, en Roland Garros hacían temer que el 'grande' francés se hubiera convertido en su maldición particular. Pero este 2016 le ha visto coronarse en la tierra batida de París. Otra muesca en su carrera.