Zidane sí tiene privilegiados

Zidane dice que Bale y James "no están lesionados" pero tampoco disponibles

Zidane dice que Bale y James "no están lesionados" pero tampoco disponibles / EFE

Zinedine Zidane fue futbolista y sabe lo que sufren los suplentes. Su filosofía es tener alerta a toda la plantilla, incluidos los secundarios, por si los necesita cuando pierde a alguno de sus privilegiados por lesiones, sanciones o bajos estados de forma. Por eso no se cansa de decir que tiene “25 titulares”, aunque las estadísticas demuestren lo contrario. A lo máximo que llega es a reconocer que “unos juegan más que otros”, aunque en realidad es ‘muchísimo’ más que otros.

El francés intenta vender que tiene una política inclusiva, pero los datos no lo confirmen. Es entendible, incluso lícito, que tenga sus preferencias, que crea más en unos determinados jugadores que en otros. Además, en su caso, se agudizan esas preferencias después de ganar nueve títulos en dos años y medio que duró su primera etapa, incluidas tres Champions League consecutivas.

LAS ESTADÍSTICAS SON CLARAS

Los once jugadores que más minutos han jugado esta temporada con el francés en los 16 partidos se reparten en 72,5% de los minutos posibles. Cada titular ha jugado una media de 1.044,6 minutos cada uno, mientras que los 14 jugadores restantes, sin contar al lesionado Asensio, han jugado en 27,6% de los minutos entre todos. Esto significa que cada suplente ha participado una media de 310,6 minutos: 734’ menos que cada titular.

Siete jugadores pasan ya de los mil minutos con la camiseta blanca esta temporada sin contar lo que han jugado con sus respectivas selecciones: Casemiro, Benzema, Ramos, Varane, Courtois, Kroos y Carvajal. Y nueve no pasan de los 350: Mariano, Brahim, Nacho, Areola, Isco, Militao, Jovic, Odriozola y Rodrygo. Jugadores como el brasileño, que ha marcado cinco goles en 350 minutos, son recursos de urgencia. El brasileño ha sido 4 veces titular y marca un gol cada 70 minutos, el mejor porcentaje del equipo.