Zidane castiga a la cantera

Alejandro Alcazar

Zinedine Zidane triunfa en el banquillo del Real Madrid. Le ha dado ocho títulos en dos temporadas y media y está en puertas del noveno, que puede ser la tercera Champions consecutiva. De lograrlo, batiría todos los registros más optimistas desde que sustituyó a Rafa Benítez en el banquillo aquel 4 de enero de 2016. Sin embargo, sus éxitos los ha basado en exprimir al máximo el valor de sus estrellas, olvidándose de suplentes que decidieron irse y, sobre todo, de canteranos a los que no da ni bola.

Esta temporada no ha dado ni un minuto a nadie de ‘La Fábrica’ en LaLiga, más allá de los que tienen ficha con el primer equipo, y todo pese a hacer un campeonato irregular y lejos de lo que se esperaba del equipo que defendía título. Queda una jornada para el final, y no es previsible que lo haga en la última prueba antes de la final de Kiev.

Desde la temporada 2007-08, con Bernd Schuster en el banquillo, no ocurría que un técnico se olvidara de los canteranos. Máxime cuando ese técnico se preparó en la cantera para acabar llegando al primer equipo.

Una Liga para olvidar

La peor en una década equiparable a la última de Mourinho en la temporada 2012-13. Sin embargo, con el portugués jugaron hasta ocho jugadores del Castilla: Morata, Nacho, Jesús, Casemiro, Diego Llorente, Fabinho, José Rodríguez y Mascarell. Fue el año que más oportunidades tuvieron, además de la 2010-11 en la que el propio Mourinho utilizó otros siete: Nacho, Morata, Juankar, Jesús, Mejías, Joselu y Álex Fernández.

Zidane sólo ha dado minutos a Tejero en las dos temporadas que lleva completas en el banquillo madridista. El defensa, que sigue en el Castilla, jugó dos minutos ante el Deportivo en Riazor (2-6) la temporada pasada. A Tejero se suma Mayoral en esa media temporada 2015-16. El delantero jugó cinco partidos, tres de titular y dos de suplente, y aunque no marcó ningún gol al equipo no le fue mal con él, ganando los tres que salió de inicio, otro de suplente y solo perdió saliendo del banquillo.

LOS CANTERANOS DE LA ÚLTIMA DÉCADA

2017-18 (Zidane): Ninguno

2016-17 (Zidane): Tejero

2015-16 (Benítez-Zidane): Marcos Llorente y Mayoral

2014-15 (Ancelotti): Medrán y Odegaard

2013-14 (Ancelotti): Diego Llorente y Willian José

2012-13 (Mourinho): Morata, Nacho, Jesús, Casemiro, Diego Llorente, Fabinho, José Rodríguez y Mascarell

2011-12 (Mourinho): Morata y Jesé

2010-11 (Mourinho): Nacho, Morata, Juankar, Jesús, Mejías, Joselu y Álex

2009-10 (Pellegrini): Juanfran, Mosquera y Marcos Alonso

2008-09 (Schuster-Juande Ramos): Bueno, Palanca, Gary y Tébar

2007-08 (Schuster): Ninguno