La posición de la UEFA ante la operación Cristiano Ronaldo - Juventus

Cristiano Ronaldo remata a gol durante el Juventus - Real Madrid de la Champions 2017/18

Cristiano Ronaldo remata a gol durante el Juventus - Real Madrid de la Champions 2017/18 / AFP

RAMÓN FUENTES

La macro operación de la Juventus de Turín para hacerse con Cristiano Ronaldo no supondrá nunca una amenaza al Fair Play financiero impuesto por la UEFA. Así lo entienden incluso desde el máximo organismo europeo.

Debemos partir del concepto existente a día de hoy por UEFA en cuanto a dicho Fair Play. Este implica que los clubes solo podrán gastar hasta cinco millones más de lo que ingresen por un periodo de evaluación de tres años.

Además no pododrán obtener ingresos (patrocinio, derechos audiovisuales) que estén por encima del mercado y rompan las normas de competencia.

Un tercer elemento radica en la cantidad de deuda que puede asumir un club, que nunca puede superar los 30 millones de euros anuales.

En orden

Partiendo de estos preceptos, y siempre considerando los 100 millones como la clausula que solicitaría el Real Madrid el equipo turinés, la operación de Cristiano Ronaldo rondaría los 400 millones de euros.

A razón de 70 millones de euros brutos por temporada para los cuatro temporadas que el portugués ficharía por la Juventus de Turín. Es decir en esta primera temporada, entre el traspaso y la ficha de CR7, la operación asciende a los 170 millones de euros.

Números que pueden parecer excesivos y un reto al Faier Play financiero, pero que no atenta al status financiero del equipo turinés considerando sólo los ingresos que ha obtenido de la Liga de Campeones.

La Juve, la que más

Sin ir más lejos esta campaña 2017-2018 la Juventus ha obtenido unos ingresos próximos a los 78 millones de euros (cerca de 45 procedentes del concepto pool market). Pero si incluso miramos a la temporada 2016-2017, la Vecchia Signora, finalista de la Champions, fue el equipo que más ingresó de la máxima competición, en torno a los 109 millones de euros y frente a los 81 millones que percibió el Real Madrid pese a ser el ganador del torneo.

Así pues, sólo en concepto de ingresos procedentes de la Champions, la Juventus ha ingresado casi 200 millones en las dos últimas temporadas.

Números que habilitan al club italiano para poder emprender el "reto" financiero sin amenazar su status financiero. Algo que incluso sería aún más asequible en caso de la Juventus vendiera a Gonzalo Higuain al Chelsea; operación que se tasaría en torno a los 60 millones de euros.

Así pues, y con todos estos números encima de la mesa, ahora sólo hace falta esperar que la operación se ponga en marcha. De momento en el Real Madrid no han recibido oferta formal alguna de la Vecchia Signora.

Cuando esto se produzca, habrá que ver si se mantiene en los 100 millones o el Real Madrid incrementa dicha cantidad. Y luego está cómo se articularía la salida del portugués. Desde el club blanco tienen claro que Cristiano tendría que salir para explicar públicamente el motivo de su marcha.