Todas las claves del VAR y la acción de Vinicius

Ramón Fuentes

Mucho se va a estar dando vueltas acerca del penalti de Rulli a Vinicius no pitado por Munuera Montero y donde luego no intervino el colegiado en el VAR de la Ciudad del Fútbol, Melero López.

Debemos partir de varias consideraciones a la hora de analizar la acción. Tratándose de un penalty está dentro de los cuatro preceptos que recoge el protocolo del VAR: penaltis, gol, tarjeta roja y error de identidad. Debemos partir también que el mismo protocolo del VAR publicado por la Internacional Board deja bien claro que la intervención debe ser buscando “mínima interferencia, Máximo beneficio” y siempre que sea considerado un error manifiesto.

Además, dentro de las acciones de penalti, se suma que debe prevalecer la interpretación del árbitro principal en aquellas acciones que no sean claras y manifiestas. Como las quejas Del Real Madrid sobre un supuesto penalti de Illaramendi a Sergio Ramos que no fue tal y donde Munuera Montero acertó en su decisión, como también Melero al no intervenir en la decisión del debutante árbitro internacional.

casemiro Deja dudas

Como actuó perfectamente en el primer penalti de Casemiro a Mikel Merino. En vivo parece penalti y las repeticiones dejan dudas. Luego dadas estas dudas, se desploma el espíritu del VAR, y por tanto la decisión arbitral y el VAR fue la correcta. 

Pero su debió hacerlo en la jugada que tanta polémica ha suscitado. Si aquí debemos partir de un precepto claro. En la sala del VAR se revisan todas las jugadas; como sucedió en el resto del partido. En la jugada concreta de Vinicius podríamos decir que se produjeron dos errores en la actuación arbitral. Munuera Montero podría haberlo señalado y que fuera el VAR quien le corrigiera.

Una vez que esto no se produjo, las imágenes no admiten duda que la pena Máxima existe y ahí debió existir intervención del VAR corrigiendo la decisión de Munuera o instando al colegiado a que abriera una revisión de la accion. 

Un mecanismo de éxito

Errores al margen, esta situación no puede ni mucho enturbiar ni poner en entredicho un mecanismo que no solo está siendo un éxito en la Liga española en su primera temporada de implantación. Hasta el punto que se va a utilizar en Copa dado su extraordinaria aceptación y desde la próxima temporada en Segunda división.

Todas estas consideraciones las tiene en cuenta el Comité Técnico de Árbitros y será tratado y analizando en las constantes revisiones y trabajo de mejora que lleva con todos los colegiados de Primera división