El Santiago Bernabéu se vacía

El Bernabéu tiene pocos motivos para celebrar esta temporada

El Bernabéu tiene pocos motivos para celebrar esta temporada / AFP

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, lleva tiempo empeñado en tirar adelante la reforma del Santiago Bernabéu, para convertir el estadio madridista en un nuevo referente arquitectónico y adecuarlo a los nuevos tiempos. Su problema es que el mal juego y los malos resultados del equipo blanco están contribuyendo a vaciar el coliseo madridista y todas sus previsiones pueden acabar saltando por los aires. 

El equipo que dirige Santiago Solari no logra enganchar a su afición, siguiendo el camino que se inició durante la estancia de Julen Lopetegui en el banquillo madridista hasta su cese. Desde que arrancó la presente temporada se ha producido una notable caída en la asistencia. Sin contar la Copa, en los doce primeros partidos jugados en casa se ha pasado de una ocupación del 84,2 por ciento con la que se cerró el último curso a una del 77,4%. Es decir, se ha producido una reducción del 6,8% en la asistencia.

En los partidos que el equipo madridista ha disputado esta campaña al amparo de su afición se ha registrado una bajada media de 5.509 espectadores respecto a la pasada campaña. El dato es significativo y demuestra que el primer equipo no logra enganchar a la afición madridista.

Curiosamente, los peores datos se han registrado en los tres primeros partidos de la Champions League. La asistencia media global es esta campaña de 62.788 espectadores, mientras que la del año anterior fue de 68.297. En la máxima competición europea el bajón es mucho más evidente. De una asistencia media de 73.657 espectadores se ha pasado a 62.748. Es decir, de una temporada a otra se han perdido 10.909 seguidores. Una caída de público del 14 por ciento.

En los doce primeros partidos que se disputaron en el Bernabéu la temporada pasada acudieron un total de 819.569 espectadores, mientras que en el arranque de la actual campaña la asistencia global se ha quedado en 753.462 aficionados. Es decir, se ha pasado de 68.297 a 62.788 espectadores de media por encuentro.

factores

Diversos factores explican este incipiente divorcio entre el equipo y el público madridistas. El más evidente es la falta de espectáculo que se registra en el Santiago Bernabéu. El mal juego es un hecho y los resultados no hacen otra cosa que confirmarlo. El equipo de Solari sigue sin transmitir nada, igual que sucedió en el arranque de temporada mientras Lopetegui se sentó en el banquillo.

Otra explicación es el discreto momento que atraviesan sus principales estrellas. Jugadores como Luka Modric, Marcelo, Isco Alarcón o Marco Asensio están muy lejos de su mejor versión. Y esa circunstancia se está reflejando en el juego del equipo. Solari no ha conseguido dar con la tecla, pese a que en algunos momentos puntuales sus jugadores han parecido responder. Pero el Real Madrid se está mostrando incapaz de mantener una trayectoria regular.

salida

El otro factor que puede haber provocado que la afición no acuda en tromba al Bernabéu ha sido la marcha de Cristiano Ronaldo. El delantero portugués era un imán para la afición madridista por sus goles.

La realidad es que el bagaje goleador del equipo madridista está siendo muy pobre desde que arrancó la presente campaña. Entre Solari y Lopetegui sólo han podido celebrar 24 tantos en los doce encuentros disputados delante de su afición. Y seis de ellos fueron ante un Segunda B como el Melilla en la Copa del Rey. Es decir, el Real Madrid ha marcado sólo 18 tantos en los once encuentros que suma entre la Liga y la Champions al amparo de su afición. Su media por partido es de sólo 1,6.

En dos encuentros ante su afición el equipo se ha quedado sin marcar. Y en otros tres partidos sólo ha podido batir la portería rival en una ocasión. En cuatro partidos ha logrado el doblete y en los tres restantes marcó 3, 4 y 6 goles

El incremento en un diez por ciento del precio de los abonos y la falta de fichajes tampoco ayudan a que la afición acuda en masa al Bernabéu.