El Madrid empieza a despedirse de LaLiga

El inicio futbolístico del 2019 está siendo una  pesadilla para el madridismo. Tras el decepcionante empate ante el Villarreal, la Real Sociedad agrandó un poco más el calvario en el campeonato liguero al ganar por 0-2. En los dos partidos disputados tras el cambio de año, el Real Madrid se ha dejado cinco puntos que, prácticamente, le descabalgan del título. Queda mucha competición, es cierto, pero o los blancos recuperan efectividad en ataque o no estarán en la pelea final.

La derrota contra los donostiarras, que estrenaban entrenador con Imanol en el banquillo, es la confirmación de los problemas de una plantilla que en los últimos años escondía sus deficiencias con los goles de Cristiano Ronaldo, pero sin el portugués no hay gol. El conjunto de Solari tuvo oportunidades, algunas muy claras, incluso para hacerse con el triunfo, pero acabó sin ‘mojar’.

vinicius titular y ovacionado

No todo, de todas formas, fueron conclusiones negativas para el Real Madrid. Santiago Solari apostó por dar la titularidad a Vinicius (la primera en LaLiga, la cuarta desde que tomó las riendas del primer equipo) por delante de Isco. Y el joven futbolista brasileño fue lo más destacado de los blancos en el partido. El chaval arrancó los mejores aplausos de una afición muy desilusionada con los suyos.

Vinicius debe madurar, ganar ese plus de tranquilidad en los momentos finales de las acciones, pero tiene unas condiciones muy interesantes. Muy rápido, descarado con el esférico y buscando siempre la portería contraria. Le falta ser más efectivo y contundente en el remate; desaprovechó varias acciones para marcar.

Un Madrid sin gol

Fue ponerse a rodar el balón y llegar la primera acción destacada del encuentro. Un error de Casemiro, que entró a Merino en el área de Courtois como un elefante en una cacharrería, acabó en el minuto uno en un claro e indiscutible penalti, pese a las protestas del madridista.

Willian José colocó con cariño el esférico en el punto fadítico y no erró el lanzamiento. Perfecto. Estábamos en el minuto 2 del match y la Real Sociedad se colocaba con 0-1 en el marcador, encendiendo todas las luces de preocupación tras el decepcionante empate ante el Villarreal.

Había expectación por comprobar la capacidad de reacción de los pupilos de Solari tras recibir el primer tanto en el Bernabéu en la etapa del técnico hispano/argentino. Y el Madrid muy pronto desveló que iba a por el empate.Sin desarrollar un fútbol especialmente atractivo empezó a acumular ocasiones para empatar.

Las más claras de Benzema (9’), Vinicius (11’) y Lucas Vázquez (44’), que estrelló el esférico en el palo de la portería de Rulli. La sensación es que el empate podía llegar en cualquier instante.

Pero tras el descanso, la Real dio un paso al frente. El partido se convirtió en un toma y daca, sin tiempo para reposar. A ocasión del Madrid, llegaba una oportunidad de la Real. Cualquier cosa podía pasar, se mascaba el empate como el segundo y definitivo tanto de los visitantes.

La expulsión de Lucas Vázquez en el minuto 60 (no fue prudente el gallego en la acción) dejaba el camino un poco más claro para los donostiarras que, en la recta final, logró el 0-2 con un cabezazo de Rubén Pardo. Y pudo llegar el tercero.

El Madrid de Solari, sin gol, está tirando LaLiga.