CONFIDENCIAL: Raúl Valbuena, el otro fichaje desconocido del Madrid

Valbuena, como portero del Albacete, fue una de las víctimas de Messi

Valbuena, como portero del Albacete, fue una de las víctimas de Messi / EFE

Sport.es

Días atrás conocíamos que Javier García Coll vuelve al día a día del trabajo de la primera plantilla blanca. García Coll lleva en el Real Madrid desde el año 2000. Desde entonces hasta la llegada esta temporada de Solari, su función siempre ha sido la de facilitar la adaptación de los nuevos fichajes Del Real Madrid a la estructura y exigencias del club, además de la propia aclimatación a una nueva ciudad como Madrid.

Precisamente gracias a estas labores conoció y entabló una excelente relación con Zidane cuando éste fue fichado por el conjunto. Relación que ha mantenido incluso los años que el francés no estuvo en la disciplina blanca y que se reactivó cuando el francés se hizo cargo del equipo por primera vez. Una de las primeras cosas que hizo Zidane al poco tiempo de hacerse cargo del equipo en lugar de Solari fue reunirse con García Coll que entonces estaba trabajando en la Fundación del Club.

Pues bien, García Coll es la cara visible de este nuevo departamento de Coaching detrás del cual está Raúl Valbuena, ex portero Del Real Madrid en las categorías inferiores y que llegó a militar durante dos temporadas en el filial blanco en los años finales de los noventa. Llegó incluso a entrenar con el primer equipo antes de emprender un periplo por distintos equipos del fútbol español como Mallorca, Zaragoza, Toledo o Albacete. Además su labor como entrenador la comenzó en las categorías inferiores del Zaragoza.

ahora es el hombre en la sombra de este trabajo de Coaching que Zidane quiere emprender en la primera plantilla para mejorar aún más el rendimiento de los futbolistas. El coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante este proceso, se profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.

El coaching en fútbol permite al entrenador de un equipo confiar en sí mismo y eliminar las dudas que pueda tener, de igual manera que pueda conseguir que sus jugadores también confíen en sí mismos y en el entrenador. También enseña al entrenador a motivar a sus jugadores, a precisar sus sueños en metas alcanzables y a manejar situaciones de estrés.