El nuevo Bernabéu marca el cambio de ciclo

James y Bale llevan tiempo en la rampa de salida

James y Bale llevan tiempo en la rampa de salida / EFE

Las obras de remodelación del Santiago Bernabéu acabarán en verano del 2022 y para entonces once jugadores de la actual plantilla del Real Madrid habrán acabado contrato. La inauguración del nuevo coliseo blanco coincidirá por tanto con un cambio de ciclo a nivel deportivo.

Unos pocos jugadores que tienen contrato hasta 2022 podrán renovar, pero muchos de ellos no podrán jugar en el nuevo estadio.

El meta franco-filipino Alphonse Areola será el primero en salir tras acabar la actual temporada. El galés Gareth Bale (2022) está sentenciado y está claro que no firmará una ampliación. Tampoco conocerá el nuevo estadio el colombiano James Rodríguez (2021), uno de los que puede salir este verano.

El croata Luka Modric acaba contrato en 2021 con 36 años y es improbable que renueve a esa edad. Sergio Ramos (2021) quiere seguir y mientras siga tirando del carro en el campo y no exija una renovación fuera de mercado, continuará aunque llegue al verano del 2022 con 36 años recién cumplidos.

incógnitas

El brasileño Marcelo (2022) dependerá de sí mismo: tiene 32 años y el Madrid le mantendrá si él quiere y sigue rindiendo o le dejará salir si lo pide.

El francés Raphaël Varane acaba en 2022, pero es de los que seguirá si renueva al alza (tendría 30 años), igual que Dani Carvajal (2022).

Lucas Vázquez (2021) y Nacho (2021) son una incógnita. El central tiene 30 años y ha bajado en prestaciones. El extremo tiene 28 y tampoco ha rendido como se esperaba. Ambos están en la rampa de salida pese a ser jugadores que garantizan nivel en el banquillo.

Isco tendrá 30 años en 2022, cuando acaba su contrato. Todo dependerá de su compromiso. Si es como el del año pasado, el club lo venderá; si es como en el actual, seguirá con opción a renovar.