La lesión de sóleo de Bale, al detalle

El doctor Enric Puñet, de la Unidad de Pie y Tobillo de iMove-Clínica Mi Tres Torres, nos da las claves sobre las lesiones de sóleo y sus consecuencias

Bale, lesionado

Bale, lesionado / sport.es

sport.es

El futbolista del Real Madrid Gareth Bale cayó lesionado en el encuentro que disputó su selección de Gales contra Croacia. El deportista sintió molestias en la zona de los gemelos de su pierna izquierda. A la espera de conocer el resultado de la resonancia que se ha efectuado este jueves, se ha dado a conocer que el galés sufre una dolencia en el músculo sóleo, siendo esta la novena lesión que sufriría el jugador en la misma zona en su carrera deportiva.

Si bien no se cree que acabe resultando una lesión de gravedad, el Real Madrid ya ha anunciado que será baja para el próximo encuentro ante el Mallorca y quizá también para su el siguiente partido de Champions ante el Galatasaray.

El doctor Enric Puñet, traumatólogo de la Unidad de Pie y Tobillo de iMove Traumatología en Clínica Mi Tres Torres, explica que "este tipo de lesión es muy frecuente, pero quizá no muy conocida. La lesión del sóleo es una lesión muscular, de un músculo ubicado en la parte trasera de la pierna, justo por delante de los gemelos. Es un músculo esencial para la marcha ya que está siempre "trabajando". Dicho de otra manera: sin este músculo el cuerpo se vendría adelante y nos caeríamos, de ahí su gran importancia".

Cuando se lesiona el músculo sóleo, suele hacerlo en forma de elongaciones (estiramientos) o en forma de rupturas fibrilares. Si bien ambas tienen generalmente una excelente recuperación, las primeras traerán un tiempo de baja menor, dejando al deportista apartado por espacio de 7-10 días habitualmente. Asimismo, según asegura el doctor Puñet, es mayor el tiempo en los casos de rupturas e irán directamente relacionadas con el tamaño de las mismas.

"Inicialmente la sospecha suele ir dirigida a una lesión de los gemelos ya que es a dónde dirige el deportista sus molestias, de ahí radica la importancia de efectuar una correcta exploración física y complementaria bien ecográfica o mediante una resonancia", afirma el doctor Puñet.

Los mecanismos de lesión suelen ser con frecuencia contracciones bruscas de dicha musculatura, el estado del terreno de juego o el calzado puede tener también parte de culpa. En cualquier caso deportes como el fútbol resultan de alto riesgo para sufrir dicha lesión. De ahí que resulte esencial prevenirla mediante el calentamiento previo efectuando unos estiramientos de gemelos y de sóleo específicos antes de entrar en el terreno de juego. Es esencial cuando el deportista ha sufrido ya en el pasado lesiones en dicha zona como le está sucediendo a Gareth Bale.

El tratamiento generalmente es sencillo mediante reposo, hielo local, masaje suave y un buen trabajo por parte del fisioterapeuta bastará para recuperar al deportista. "Cabrá vigilar mucho las recaídas y no forzar una el retorno precoz ya que de hacerlo el riesgo de reaparición de la lesión será muy alto", afirma Puñet.