Hacienda pide 8 años de cárcel para Xabi Alonso

Xabi Alonso podría ingresar en prisión

Xabi Alonso podría ingresar en prisión / EFE

SPORT.ES

Xabi Alonso, ex jugador del Real Madrid entre otros, es acusado por la Abogacía del Estado, en representación de la Agencia Tributaria, junto a sus asesores fiscales, de defraudar 2,5 millones de euros en ingresos publicitarios en su etapa en el Real Madrid. Solicita multas que llegan a los 8 millones de euros y pide 8 años de cárcel, que con conllevaría su ingreso en prisión, según informa ‘El Confidencial’.

La disputa viene de 2015 cuando Hacienda acusó al ex futbolista de defraudar con sus derechos de imagen por usar una sociedad en Madeira (Portugal), que se escapaba del control del fisco español. La fiscalía de delitos de Madrid no vio delito y archivó el caso, pero la Audiencia de Madrid lo reabrió y le acusa de tres delitos fiscales por esos derechos de imagen. El jugador se niega a buscar un acuerdo de conformidad para evitar la cárcel, la misma postura que ha adoptado Cristiano Ronaldo por un caso similar.

RAZONES PARA CONDENARLO Y ABSOLVERLO

Xabi Alonso tiene a favor el informe de archivo inicial de la Fiscalía de delitos económicos de Madrid y el del juez de instrucción de que no había delito. Argumentó que aprovechó una opción fiscal para pagar menos impuestos usando para esto el territorio de Madeira, no un paraíso fiscal sino parte de la UE, zona franca donde los impuestos son de menos del 5% para empresas como la usada por Xabi. Allí adquirió la sociedad Kardzali, que gestionaba sus derechos de imagen desde 2009, días antes de fichar por el Real Madrid procedente del Liverpool.

Pero el caso ha tomado un nuevo cariz ante la intervención de la Audiencia de Madrid, que opina que cree ver razones para condenarlo y también para absolverlo, por lo que propone que se decida en un juicio, por lo que Alonso se sentará en el banquillo. La acusación detalla pagos en Madeira de Adidas, Gillette, El Corte Inglés, el Real Madrid, La gula del Norte, Yamaha, Hugo Boss y Movistar, entre otros, denunciados por la Abogacía del Estado, que en un duro escrito detalla todos sus contratos publicitarios de Xabi y la estructura societaria por la que le acusa. Añade que contó con la ayuda de su asesor fiscal, Iván Zaldúa, y de Ignasi Maestre, administrador de Igmasa, a los que también acusa como cooperadores necesarios.

El ex futbolista defiende su inocencia y no ha consignado cantidad económica alguna para tener la atenuante de reparación del daño. Tiene a su favor el informe de archivo inicial de la Fiscalía de Madrid y con el del juez de instrucción. Pero una vez en el juicio, la partida es a todo o nada. Aunque sea una partida de años.