fraude fiscal

El Confidencial: Xabi Alonso planta cara a Hacienda y declarará el 5 de mayo

Dos días después de disputar el partido de vuelta de semifinales de Champions contra el Atlético, el 5 de mayo, Xabi Alonso declarará como investigado -antes imputado- ante el TSJM por presunto fraude fiscal. El jugador defenderá su inocencia.

Xabi Alonso se arriesga a una condena pública por fraude fiscal

Xabi Alonso se arriesga a una condena pública por fraude fiscal / sport

sport.es

El centrocampista del Bayern Múnich Xabi Alonso, ha sido llamado a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid como investigado el próximo 5 de mayo, según informa el portal El Confidencial. Los asesores del jugador también han sido imputados por fraude fiscal, por organizar el entramado para llevar los derechos de imagen de Alonso a sociedades de Madeira, donde las empresas de su zona franca estuvieron exentas de impuestos hasta 2011, y a partir de ese año pasaron a pagar un 4 por ciento, muy por debajo del 25 por ciento que pagan las sociedades en España.

Xabi Alonso realizó una operación similar a que hizo Javier Mascherano, que en su día asumió la culpa y pagó en conformidad. Sin embargo, el donostiarra seguirá una línea totalmente distinta, puesto que piensa defender su inocencia y peleará en los tribunales para plantar cara a Hacienda. La estrategia de Alonso será, por tanto, la opuesta a Mascherano pese a que ambos compartían asesores desde sus tiempos en el Liverpool. Unos asesores, Iván Zaldua Azcuenega -fiscalista y abogado de Alonso- e Ignasi Maestre Casanovas -que aparece en los papeles de Panamá creando empresas 'offshore'- que también son investigados.

Según explica El Confidencial, la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid denunció a Xabi Alonso en febrero, acusándole de ocultar sus derechos de imagen en sociedad de Madeira, para no tributar en España. Los fiscales de Madrid no vieron delito en el caso y propusieron su archivo, circunstancia que llegó a ser comunicada al interesado. Pero antes de que el caso llegara a cerrarse, el fiscal jefe de Madrid, José Javier Polo, elevó consultas y la fiscal general, Consuelo Madrigal, ordenó la judicialización del asunto para evitar un agravio respecto al caso de Javier Mascherano, quien había aceptado una condena en conformidad por hechos idénticos.