Francia no perdona a Benzema

Benzema pone a prueba su puntería en el reto del laguero

El francés logró darle cinco veces en 11.11 segundos / Karim Benzema

Alba López

Karim Benzema no volverá a jugar con la selección francesa mientras Didier Deschamps sea el entrenador de 'les blues'. Eso, a pesar de la campaña que han montado en Madrid para conseguir el regreso del delantero al combinado galo, ausente en las convocatorias del equipo nacional desde el 8 de octubre de 2015, cuando vistió por última vez la camiseta de Francia en un partido amistoso ante Armenia que acabó 4-0 con doblete incluido del delantero del Real Madrid.

Deschamps transmitió la decisión de que no volverá a contar con Benzema en un documental emitido por la cadena 'TF1'. Ni el buen momento que atraviesa Karim en el Real Madrid le ha hecho cambiar de opinión. "Es una decisión deportiva, simplemente creo que su elección no sería buena para el equipo nacional. Considero las cosas en función de lo que creo que es mejor para la selección de Francia y lo que representa esta camiseta, eso es todo", indicó el técnico galo.

Puerta cerrada

Sus palabras, de algún modo, eran la respuesta anticipada —el documental estaba grabado— a las declaraciones que posteriormente Zidane realizó en la previa al encuentro con el Eibar, cuando quiso echar un capote a Benzema y señaló no entender la exclusión de su pupilo de la selección francesa. "Él siempre ha querido jugar con 'los gallos'. No sé qué es lo que pasa exactamente, futbolísticamente es el mejor, tendría hueco, pero eso no lo podemos controlar nosotros", manifestó el entrenador del Real Madrid.

El lunes, en rueda de prensa, Deschamps volvió a replicar al que fue su compañero de selección y con quien se proclamó campeón del mundo en 1998. "No tengo ningún problema con eso. Es el entrenador del Real Madrid y hace totalmente su papel al hablar así", explicó.

La realidad, no obstante, es que el desencuentro entre Deschamps Benzema viene de lejos. Concretamente, desde el año 2015, cuando el futbolista se vio implicado en el 'caso Valbuena', acusado de extorsionar al centrocampista —por aquel entonces en las filas del Olympique de Lyon— con un vídeo de carácter sexual. Ese escándalo puso punto y final a su carrera con Francia. Sus registros con la selección hasta entonces, además, eran modestos: 27 goles en 81 partidos. 

Hace algo más de un año el presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noel Le Graet, volvió a cerrar las puertas de la selección a Karim: "No tengo nada contra él, pero creo que su carrera con 'les bleus' ha terminado". 

'L'Équipe' reabre el debate

El espléndido arranque de temporada de Benzema con el Real Madrid (lidera el 'Pichichi' de la Liga con 9 goles), sin embargo, ha vuelto a reabrir el debate. Sobre todo, a raíz de una encuesta realizada por el diario 'L'Équipe' en la que el medio francés lanzó a sus lectores la siguiente pregunta: "¿Es Karim Benzema el mejor delantero francés desde el comienzo de la temporada?". Los resultados al sondeo fueron reveladores: el 73% respondió que sí, el 24% que no y el 3% "no sabe, no contesta".

Deschamps, a pesar de todo, no piensa dar marcha atrás. Su decisión de no volver a convocar a Benzema mientras siga sentado en el banquillo de Francia es irreversible. La Copa del Mundo que conquistó el técnico en Rusia tras derrotar a Croacia en la final, además, le sirve de aval. Luis Aragonés también tuvo que 'apartar' a Raúl de 'La Roja' para dar pistoletazo de salida a la época más gloriosa de la selección. A veces hay que ser valiente.