Ni un fichaje titular desde que llegó Zidane

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Dos años y medio lleva Zinedine Zidane al frente del Real Madrid y el equipo titular sigue siendo el mismo que heredó, aunque a sus órdenes Casemiro, Varane e Isco se han consolidado en once habitual en sustitución de Pepe, Bale y Khedira y James después con Ancelotti. Con el francés llegaron 10 jugadores, pero ninguno se ha hecho un hueco entre los mejores, todos son suplentes o ya no están en la plantilla.

En su primera temporada no hubo fichajes, pero el Madrid recuperó a Morata (Juventus), Coentrao (Mónaco), Lucas Silva (Marsella) y Mariano (Castilla). No sigue ninguno. En la segunda, recuperó a Vallejo y Mayoral (Eintracht), Marcos Llorente (Alavés) y ficharon a Ceballos (Betis), Theo Hernández (At. Madrid) y Vinicius Jr. al que dejaron cedido en el Flamengo. Ninguno de ellos es titular.

SE QUEDA SIN RELEVOS

Pero si se hecha la mirada atrás, al 2014 año en que ganaron la ‘décima’, son 24 los nuevos que reforzaron la plantilla, 14 antes de la llegada de Zidane. De esos 14 sólo tres se han consolidado en el once: Kroos y Keylor, fichados en la 2014-15 y Casemiro (recuperado del Oporto en la 2015). De los otros 11, sobreviven Asensio, Kovacic, Lucas Vázquez y Kiko Casilla. Chicharito, Pacheco, James (2014-15), Rafa Benítez, Cheryshev (recuperado del Villarreal) y Danilo (2015-16) ya no están. Sólo Odegaard sigue, pero cedido en el Heerenveng holandés.

Una plantilla en la que su columna vertebral se empieza a hacer vieja y llega o pasa de los 30 años: Keylor (31), Ramos (32), Marcelo (30 el 12 de mayo), Modric (32), Cristiano (33), Benzema (30). Florentino Pérez ha invertido 121 millones desde que llegó Zidane al equipo y ha vendido por valor de 132 a falta de cobrar los 45 del Bayern por James. Un superávit total de 56 millones que se empieza a reflejar en el fútbol de un equipo que se hace mayor y que no encuentra relevos a sus mejores jugadores.