El último 'palo' de Hacienda al Real Madrid

El Real Marid se ejercita en Valdebebas

El Real Marid se ejercita en Valdebebas / Perform

Sport.es

El Real Madrid, según ha desvelado 'infoLibre' tras analizar documentos de 'Football Leaks', tuvo que pagar alrededor de 28 millones de euros a la Agencia Tributaria por los pagos a los agentes de futbolistas entre el 2011 y 2014. Hacienda consideró que ese dinero (80 millones de euros en total) formaba parte del salario de los jugadores, lo que debía tributar en el IRPF. La entidad blanca impugnó en su día el asunto tanto ante la Agencia Tributaria como ante el TEAC (Tribunal Económico-Administrativo).

En el 2016, el club madridista fue obligado a ingresar 9,2 millones de euros. De esta cantidad, el 65% correspondían a Gareth Bale (4,21 millones de euros), Cristiano Ronaldo (1,31 millones) y Karim Benzema (687.000 euros). Por Xabi Alonso la cantidad fue de 549.000 euros.

Según la documentación a la que ha tenido acceso 'infoLibre', Hacienda empezó a investigar el pago a los agentes en el 2015. El Madrid había pagado a los intermediarios 80 millones de euros en estos cuatro años, por los que tuvo que regularizar 28 ya que la Agencia Tributaria entendía que eran contratos simulados. La relación de futbolistas es muy amplía. Álvaro Arbeloa, Raúl Albiol, Diego López, Callejón, Pepe o Carvajal son también algunos de los nombres que aparecen en la información.

Entre enero del 2015 a junio del 2016, el Real Madrid pagó 5,54 millones de euros para legalizar los pagos a los agentes; en octubre desembolsó 1,1 millón de euros más.

Entre el 2016 al 2018, el club ingresó 11,23 millones de euros para regularizar más situaciones. El caso más destacado vuelve a ser el del galés Bale. Según la información, su agente Jonathan Barnett tenía un contrato de 8 millones de euros en 3 años, lo que supone un IRPF de 3,6 millones de euros.