Una Baja Aragón de récord

Isidre Esteve, del Dakar a la Baja

Isidre Esteve, del Dakar a la Baja Aragón / Mediagé

Sport.es

Más de 230 vehículos integran la lista de inscritos de la edición número 35 de la Baja Aragón, la más numerosa de los últimos años. Entre las categorías de coches FIA, Trofeo Aragón, Campeonato de España, Regularidad, motos, quads, camiones, buggies, Polaris Experience y ParaBaja, serán aproximadamente 232 los pilotos y equipos que recorrerán los caminos de Teruel a partir de este viernes 20 de julio y hasta el domingo.

En camiones, serán un total de 12, con Martin Macik, ganador del año pasado, y habituales como Aguirregaviria, Mariezcurrena, Javier Herrero y Javier Jacoste.

En motos, contaremos con el defensor del título de las dos últimas ediciones, Joan Barreda, y otros pilotos como Michael Metge, Dani Oliveras o Rosa Romero, hasta hacer más de 80.

Gerard Farrès, habitual de las motos y ganador en varias ocasiones, anunció el año pasado su adiós, pero este año estará de nuevo en Teruel en la categoría de SxS de buggies, en la que se estrena como entrenamiento para el Dakar.

En coches, destaca la presencia de los tres líderes del mundial de Cross Country: Przygonski, Prokop y Vasilyev (primero, segundo y tercero, respectivamente), y otros pilotos como Aaron Domzala, Isidre Esteve, Manuel Plaza o Xevi Pons.

Y no sólo los profesionales

Pero la Baja Aragón no sería nada sin los cientos de pilotos no profesionales que a lo largo de su historia han formado parte de las listas de inscritos, y que son quienes han contribuido a hacer grande y perpetuar esta prueba.

Por eso, en esta XXXV edición se ha decidido dar una presencia aún más especial si cabe a todos los pilotos “anónimos” que compaginan su actividad profesional con los raids y que se esfuerzan tanto personal como económicamente para poder acceder a la Baja; y además de su presencia en la rueda de prensa, en la que estuvieron representados por Javier Grasa, Rubén Gracia y Emilio Eiroa, se les dará una cobertura especial en los programas de televisión de la organización, así como a lo largo de la prueba.

Aparte de los formatos de promoción, y de programas como Road to Dakar y Road to Merzouga, que dan la oportunidad al ganador de obtener una plaza y participar en el Dakar, se mantendrá la categoría de ParaBaja, que da acceso a la prueba a pilotos con movilidad reducida y que cuenta con 10 pilotos inscritos, entre los que se incluye Albert Llovera.

Crecimiento del número de mujeres

Además, esta edición destaca por el gran crecimiento experimentado por la inscripción de mujeres. En coches, habrá un total de cinco equipos formados íntegramente por mujeres, entre los que se encuentra la piloto nacional Cristina Gutiérrez, que contará este año como copiloto con Mónica Plaza, hija de un habitual de esta cita: Manuel Plaza.

O la francesa Marion Andrieu, que competirá en la Baja por segunda vez; el equipo chino formado por Chen Yanjun y Wang Zijie; o Christine Giampaoli y Maria Luisa Galán, que acumulan algunas participaciones en el Campeonato de España de Rallies Todo Terreno de este año; así como el equipo portugués formado por Margarida Sa y Maria Joao Duarte.

En motos, hay un total de 6 féminas, incluida Rosa Romero, que participará por sexta vez en la cita tratando de reconquistar el primer puesto de su categoría, que logró en 2016.