RALLY CATALUNYA 2015

Ogier domina con autoridad el RallyRACC

El francés Sébastién Ogier ha afianzado su liderato en el Rally Catalunya después de la de la segunda etapa

Dani Sordo, este sábado durante el RallyRACC

Dani Sordo, este sábado durante el RallyRACC / sport

Josep Viaplana

Sébasién Ogier (Volkswagen) lidera la 51ª edición del Rally Catalunya después de haber marcado el mejor tiempo en cinco de los ocho tramos de la segunda etapa, ya completamente sobre asfalto, mientras que Jari-Matti Latvala (Volkswagen), que ha hecho los otros tres scratch de la jornada, ha terminado segundo pese a perder 53 segundos en la primera pasada por ‘Poboleda’. La emoción de la prueba se centra en saber si Dani Sordo (Hyundai), que ha estado todo el día en posiciones de podio, será capaz de evitar mañana un triplete de Andreas Mikkelsen (Volkswagen).

Latvala era segundo en la clasificación provisional cuando ha desllantado en ‘Poboleda’, el tramo 12 del rally y el tercero del día, al tener un toque en el neumático. El finlandés ha perdido 53 segundos, lo que han aprovechado Sordo y Mikkelsen para superarle. Después del primer bucle de la jornada la diferencia entre los tres era mínima, y Latvala ha recuperado la segunda plaza en la segunda pasada por ‘Capafons’, aunque sin opciones de inquietar a Ogier, que hoy puede ganar por tercer año consecutivo el RallyRACC. Mikkelsen ya había superado a Sordo en el primer tramo de la tarde, la segunda pasada por ‘La Figuera’.

El estonio Ott Tanak (Ford), uno de los grandes protagonistas de la etapa de tierra, que esta mañana ha salido tercero desde Salou, ha tenido que abandonar en ‘La Figuera’, segundo tramo del día, después de arrancar una rueda. El galés Elfyn Evans (Ford), segundo en el último Tour de Corse y que era noveno en la general, ha sido otra de las víctimas de la jornada, sufriendo una salida de pista en el último tramo de la mañana, ‘Capafons’, por el que se ha tenido que retirar. Espectacular, por otro lado, el rendimiento del polaco Robert Kubica (Ford) en esta segunda etapa, en la que ha rodado siempre entre los más rápidos, marcando dos segundos y un cuarto scratch.

Por último, en cuanto a la jornada de mañana, hay que señalar que el recorrido será corto en distancias pero no por ello exento de dificultades. Serán tres tramos a doble pasada, con uno de ellos nuevo: ‘Els Guiamets’ (6,80 km); otro conocido pero que al disputarse al revés que lo habitual debe considerársele también como nuevo: ‘Duesaigües’ (12,10 km); y una tercera especial, ‘Pratdip’ (19,30 km), con los 18 km conocidos hasta ahora como ‘Santa Marin’ a a los que se añaden al final 1,3 km nuevos. De todos modos, la gran dificultad de esta jornada final es que no habrá asistencia intermedia ni cambio de neumáticos, sólo un reagrupamiento de 20' y repostaje en Móra d'Ebre. Todo ello significa que los coches no recibirán ningún tipo de ayuda externa en los 76,40 km de velocidad de la jornada.

Clasificación 2ª Etapa:

1. Ogier-Ingrassia (VW)                           2:34:56.4

2. Latvala-Anttila (VW)                           a 54.0

3. Mikkelsen-Floene (VW)                       a 56:9

4. Sordo-Martí (Hyundai)                         a 1:01.4

5. Meeke-Nagle (Citroën)                         a 1:42.2

6. Ostberg-Andersson (Citroën)               a 1:43.7

7. Paddon-Kennard (Hyundai)                 a 1:56.5

8. Neuville-Gilsoul (Hyundai)                  a 1:56.5

9. Prokop-Tomanek (Ford)                       a 4:22.9

10. Tidemand-Axelsson (Skoda)              a 7:12.6

Programa de la 3ª Etapa

06:00 - Salida desde PortAventura

07:17 - SS18 ‘Els Guiamets 1’ (6,80 km)

07:50 - SS19 ‘Pratdip 1’ (19,30 km)

08:37 - SS20 ‘Duesaigües 1’ (12,10 km)

09:22 - Reagrupamiento en Móra d'Ebre (20')

10:10 - SS21 ‘Els Guiamets 2’ (6,80 km)

10:43 - SS22 ‘Pratdip 2’ (19,30 km)

11:16 - Reagrupamiento antes del power stage en Montroig del Camp (30')

12:08 - SS23 ‘Duesaigües 2’ (12,10 km), power stage

13:18 - Parque cerrado y de asistencia de PortAventura (10')

13:41 - Podio de llegada en el Passeig Marítim de Salou