Un problema inédito para Pep

Pol Ballús

“Si somos honestos, las aspiraciones del City al título se han acabado”, sentenció en la BBC Michael Brown, exfutbolista del Manchester City. La derrota en el derbi deja a los de Guardiola a 14 puntos del Liverpool en la Premier, y agotó, para muchos, sus opciones en la carrera para el título. En gran medida porqué ningún equipo en la historia de la competición ha recortado semejante diferencia para acabar ganando la liga.

El propio Pep reconoció tras el partido que “es irreal” pensar en atrapar al Liverpool, y que tienen “el deber de continuar, aún hay muchas cosas por las que luchar”. A estas alturas, tras 16 jornadas, Guardiola firma el peor arranque en cuanto a puntos de su carrera como técnico (32). Y es la primera vez como manager del City que pierde más de un partido de liga en el Etihad en la misma temporada, algo que solo le había pasado en Barcelona (2008-2009) y en Múnich (2014-2015).

Sería la primera vez que Klopp consigue acabar por delante de Pep en una competición doméstica. En las dos temporadas en las que coincidieron en Alemania, el catalán le sacó 19 y 33 puntos respectivamente. En Inglaterra, su dominio se ha mantenido durante tres temporadas, hasta la presente. Ahora mismo solo el Liverpool puede perder un título que tiene en la mano. El Leicester es el único que, de alguna forma, aguanta su ritmo. Está a ocho puntos, pero la menor profundidad de plantilla de los ‘foxes’ hace pensar que lo tienen muy difícil.

Guardiola siempre ha reiterado que, para él, la competición más importante es la liga. Y tiene sentido: es la que te permite mantener el tono y durante todo el curso, y dificulta dejarse ir. Esto no le había pasado nunca a Pep, que se encuentra con una situación inédita ante él. Afrontar los próximos meses a 14 puntos del líder será otro reto para el catalán, que como bien dijo aún les queda mucho por jugar. Siguen vivos en dos copas y, sobre todo, les esperan los octavos de la Champions en febrero. Hasta entonces, el objetivo debe ser recuperar las sensaciones perdidas en su juego: sin la misma chispa a nivel ofensivo e inestable en el repliegue defensivo ante el United.

Crédito para Solskjaer

Crédito para Solskjaer

Los diablos rojos celebraron su victoria del derbi, aunque a la postre le dieran una porción de título a su eterno rival. De las seis victorias de Solskjaer en esta Premier, tres han llegado contra City, Chelsea y Tottenham. El noruego arrancó la semana en la cuerda floja y la acaba más que reforzado. Ahora le tocará demostrar que puede desenvolverse contra equipos que se encierren en su propia área.