premier league

Arranca la fiesta de la Premier

El reencuentro Guardiola-Mourinho, los fichajes de Pogba, Stones e Ibrahimovic y el cuento de hadas del Leicester, los alicientes de la Premier

Los onces de los favoritos de la Premier League

Los onces de los favoritos de la Premier League / sport

JOSEP COVES

Cuando la mayoría de campeonatos europeos son cosa de “uno, dos o tres equipos”, como acertó a definirlo recientemente José Mourinho, la Premier alza hoy el telón convertido en el torneo de clubs más abierto, espectacular y mediático del mundo. La presencia del técnico portugués al frente del nuevo proyecto del Manchester United y el fichaje de Pep Guardiola por su gran rival ciudadano, el Manchester City, que inicia también una nueva etapa en Eastlands, son los grandes atractivos de un campeonato que mueve mucho dinero y que tiene al ChelseaArsenalLiverpool e incluso al Tottenham y al actual y sorprendente campeón Leicester como aspirantes también al título.

La inyección económica que han recibido los clubs (130 millones de euros por temporada) para el próximo trienio, fruto del nuevo acuerdo por los derechos de televisión, de 7.000 millones de euros entre 2016 y 2019, ha convertido este verano a la Premier en el punto caliente del ‘mercato’. Con Pogba a la cabeza, ocho de los 10 fichajes más caros de la temporada los han protagonizado clubes de la Premier, más reforzados que nunca para convertir a su liga en la más poderosa del planeta y para tratar de romper en Europa el eje Madrid-Barcelona-Turín-Múnich en una Champions igualmente de muchos kilates.

Pogba, por quien el ManUnited ha pagado 105 millones de euros convirtiéndolo en el futbolista más caro de la historia, es sin duda el hombre sobre el cual estarán puestas todas las miradas. Esta primera jornada no, porque el francés deberá cumplir un partido de sanción por acumulación de amonestaciones en la Coppa Italia, la última competición que disputó la temporada pasada con la Juventus. Pero Pogba no es el único crack que ha aterrizado a la Premier. El mismo United ha firmado a Ibrahimovic (PSG), Bailly (Villarreal) y Mkhitaryan (Borussia Dortmund) para una inversión de 185 millones de euros, solo superado por los casi 195 desembolsados por el City con Gündogan (B. Dortmund), Zinchenko (Ufa), Nolito (Celta), Sane (Schalke) y a última hora Stones (Everton), un central que le ha costado casi 60 millones de euros. “Estoy aquí para ganar títulos”, afirmó ayer Guardiola, recordando que “hay cinco, seis, siete u ocho grandes equipos que buscan lo mismo”.

En este paquete, el Arsenal con una plantilla muy consolidada y en la que la gran novedad es el suizo Xhaka vuelve un año más a la carga como el Chelsea. Los blues siguen con el mercado abierto en busca de un delantero que complemente al belga Batshuayi ante la duda de la continuidad de Diego Costa. Con opciones, pero menos, se sitúan el Liverpool también con un equipo sin apenas cambios, como el campeón Leicester y el Tottenham, que conserva a todos sus jóvenes talentos.