Oriol Romeu ya manda en Southampton

Oriol Romeu disfruta de su presente en el Southampton

Oriol Romeu disfruta de su presente en el Southampton / AFP

Jordi Blanco

Oriol Romeu fichó por el Southampton avalado por Ronald Koeman en el verano de 2015 y un año y medio después su figura nadie la discute en St.Mary's. Soberbio en el manejo del equipo, Claude Puel apoya en su fútbol el crecimiento del equipo y a cada partido que pasa su trascendencia se adivina mayor.

El miércoles fue considerado el mejor jugador del partido que el Southampton ganó en Anfield al Liverpool (0-1) y que condujo, por primera vez desde 2003, a su equipo a una final, la de la Copa de la Liga que significará el regreso de los Saints Wembley, un escenario al que no volvió desde 1979.

"Es una motivación extra. Jugar una final siempre es especial y con esos antecedentes, aún la esperas con mayor ilusión" explica a SPORT desde Southampton Romeu, quien reconoce que ante el Liverpool "disfrutamos más que sufrimos. Podíamos estar presionados, pero salimos a disfrutar y ganamos".

"Soy feliz aquí y por eso renové. Tengo la confianza de todo el mundo"

Y bien. Ganaron tan bien que el equipo fue considerado un ganador totalmente justo y él se llevó el premio de MVP del partido, celebrado un día después de renovar contrato hasta 2021. "Estoy contento aquí y hace semanas que llevábamos hablando. Tener la confianza del club después de dar vueltas por varios equipos me decidió a firmar" conviene el mediocentro catalán.

Nacido futbolísticamente en el Espanyol y crecido en el Barça, junto a los Montoya, Bartra, Thiago, Rochina, Tello o CuencaOriol Romeu se quedó, nunca mejor dicho, a las puertas del primer equipo, con el que llegó a jugar dos partidos a las órdenes de Guardiola: uno completo de Supercopa frente al Sevilla en agosto de 2010 nueve minutos en Liga frente al Deportivo en 2011. Acabada aquella temporada el Chelsea pagó 4,6 millones de euros por su fichaje y acabó su historia en el Camp Nou.

"Si hubiera sido lo suficientemente bueno, Guardiola se habría quedado conmigo en el Barça"

"¿Qué pasó? ¿Por qué no me quedé?... Es simple: si hubiera sido lo suficientemente bueno Guardiola se habría quedado conmigo" explica con una naturalidad fuera de lo común. "Tenía unas cualidades, buenas cualidades, pero no las suficientes como para quedarme en el primer equipo del Barça" concreta Oriol para resumir su discurso: "No soy de buscar excusas externas".

En el Chelsea las cosas comenzaron "bien" porque fue Villas-Boas quien apostó por su fichaje, pero el despido del entrenador portugués y la llegada de Di Matteo le cerró las puertas, para comenzar una serie de peregrinajes que le llevaron a Valencia Stuttgart antes de que Koeman apadrinase su fichaje.

"De todas las experiencias se aprende. Me ha costado, pero aquí estoy"

"Al final me queda la sensación de haber logrado mi objetivo. Koeman tenía un equipo titular más definido y me costó ir entrando, pero el club mantuvo siempre la confianza en mi y con Puel he dado el paso" sostiene desde una tranquilidad se diría que insólita en el gran momento, personal y colectivo, que disfruta.

"De todas las experiencias sacas el lado positivo. Me ha costado pero aquí estoy" concluye, convencido de que lo mejor "está por llegar".