Las claves que convirtieron al Liverpool en campeón

El momento en el que los jugadores del Liverpool supieron que eran campeones

El momento en el que los jugadores del Liverpool supieron que eran campeones / sport

Pol Ballús

El Liverpool se proclamó campeón de liga 30 años después en lo que es el punto álgido del proyecto de Jürgen Klopp. Para hablar de este logro es imposible ignorar la totalidad del camino que empezó en octubre de 2015, cuando el alemán aterrizó en Liverpool. El campeonato liguero ha sido la destinación final de un proyecto futbolístico en tiempos de escasez de paciencia en el mundo del fútbol. Estas han sido las claves del éxito del proyecto del Liverpool.

El binomio Klopp-Edwards

El binomio Klopp-Edwards

Todo el mundo conoce el nombre de Klopp, pero no tantos el de Michael Edwards. Se trata del actual director deportivo del club, y uno de los ejecutivos con más pesos de la entidad. En Liverpool se da por hecho que gran parte del renacimiento del club se entiende por la voluntad de Klopp de ceder responsabilidades en materia de fichajes con un director deportivo.

“Me parece bien tener solo la primera y la última palabra. Por el medio, lo vamos a ir hablando, pero yo no tengo toda la información sobre jugadores”, razonó Klopp en su día. Con Edwards el Liverpool ha sabido encontrar jugadores perfectos para un estilo de juego, más que caprichos de entrenador que se habían dado en el pasado. Trajo al club a nombres como Mané, Salah, Firmino, Wijnaldum o Robertson por precios que el tiempo, y el trabajo de Klopp, han hecho irrisorios.

Como se ganó al vestuario

Como se ganó al vestuario

“Klopp es tu amigo, pero no tu mejor amigo”. Así definió Dejan Lovren en 2016 la relación que tiene el técnico con los jugadores. Su conexión con la plantilla ha sido otro de factor determinantes, algo que empezó a construir hace casi cinco temporadas.

En sus primeras temporadas, Klopp cambió sus rutinas de entrenamiento tras escuchar las peticiones de sus jugadores, cansados de entrenar en horarios que les impedían mantener una óptima vida familiar. La plantilla lo agradeció.

Esta campaña, ha cambiado los viajes del equipo. En el Boxing Day, por ejemplo, no concentró a la plantilla la noche antes y viajaron el mismo día de partido por tal de permitir a sus jugadores pasar la Navidad en familia.

En ruedas de prensa sido crítico con el calendario por la exigencia que supone para los jugadores. Para protegerlos, les prometió vacaciones en febrero recargar fuerzas y afrontar la parte clave del año. Cosas de Inglaterra, el parón acabó coincidiendo con un partido de FA Cup contra el Shrewsbury Town. Lejos de cambiar de plan, Klopp mantuvo las vacaciones para su plantilla y mandó al filial a jugar la copa. La decisión fue polémica y le costó muchas críticas a Klopp, pero agrandó aún más la fe y la estima del vestuario hacia él.

La gran inversión de 2018

La gran inversión de 2018

Se ha elogiado mucho la política de fichajes del club, pero el Liverpool no hubiera dado el paso definitivo hacia el equipo actual sin la gran inversión de 2018. Entre el mercado invernal y el estival de dicho año, el Liverpool se gastó 267,2 millones de euros.

Con ese dinero llegaron nombres como Van Dijk, Alisson, Fabinho o Naby Keita. Futbolistas que han jugado un rol importante para llevar al club al siguiente nivel. La campaña 17-18, el Liverpool acabó la Premier a 25 puntos del City de Guardiola. La gran inversión posterior hizo posible que dejaran de ser un equipo simpático, para convertirse en ganadores.

Más que contraataques

Más que contraataques

Mucho se habla de la ferocidad del Liverpool al contrataque, y del peligro que supone el tridente formado por Mané, Firmino y Salah cuando pueden lanzarse a la carrera. Pero para ganar una Premier necesitas más que esto. Y el Liverpool ha hecho más cosas que jugar a la contra.

De los 31 partidos disputados hasta la fecha, los de Klopp han cedido la posesión en tan solo tres (contra City, Chelsea y Brighton). Han tenido que acostumbrarse a enfrentarse contra equipos que ponían el cerrojo, y se las han arreglado. Son el tercer equipo que más tira de la Premier (483 tiros en total).

{"zeta-legacy-video":{"videoId":72909199}}

Partidos memorables

Partidos memorables

Tampoco se gana una liga como lo ha hecho el Liverpool sin varios partidos de los que se recuerdan. Pocos olvidaran en Anfield su victoria ante el City, por 3-1, rodeada de polémica arbitral pero que les disparó a 9 puntos de los de Pep tras 12 jornadas.

También el espectacular 0-4 ante el Leicester el Boxing Day, el día que muchos creían que podrían perder su primer partido, o la épica remontada en Southampton, 1-2, con dos goles a partir del minuto 85. Sin olvidar la goleada al Everton, 5-2, en el derbi local y que ganaron al menos un partido a todos los rivales del top-6. Tenía que ser su año.

La batalla que viene

La batalla que viene

Esta Premier League también supondrá una gran motivación para sus oponentes. El primero, el City de Guardiola, desposeído de las dos coronas consecutivas de la Premier que acumulaba y que volverá con nuevos fichajes y más motivación que nunca.

A él se sumaran fuerzas emergentes como el Chelsea, que está realizando una inversión importante este verano con llegadas como Werner o Zyiech. El United recupera su mejor versión y nadie puede olvidarse el Tottenham de Mourinho. En el horizonte aguarda una de las mayores batallas de la historia de la Premier League.