Eric Garcia gana galones entre los centrales del City

Así fue el debut de Eric García como titular con el City

 El jugador impresionó a Pep Guardiola ante el Leicester en la Carabao Cup / sport

Pol Ballús

El 30 de marzo de 2019 hacía sol en Londres, Theresa May amenazaba a los miembros del parlamento británico para encontrar un acuerdo sobre el Brexit y el Manchester City jugaba en el campo del Fulham en partido correspondiente a la 32ª jornada de la Premier League. Los ‘citizens’ llegaban como líderes, los ‘cottagers’ como colistas, pero Guardiola llegó a Craven Cottage inquieto como nunca: a falta de menos de dos horas para el saque inicial nadie sabía el once titular.

Pep se rompía la cabeza con los centrales, no sabía por quién decidirse. Su elección dependía de quién iba a ser el delantero titular del Fulham. De si jugaba el serbio Mitrovic o no, jugarían unos u otros. Esperó hasta que supieron la alineación rival, y entonces lo comunicó al equipo. Jugó Mitrovic, salieron Laporte-Otamendi de inicio y el City ganó 0-2. Resultado aparte, la anécdota evidencia la relevancia que tienen los centrales en el esquema de Guardiola. Y precisamente, esta es la posición que ha sufrido más cambios de la plantilla del Manchester City este verano.

Hasta tres defensas centrales han dejado el club recientemente. Se han ido de la primera plantilla Kompany (entrenador del Anderlecht), Mangala (Valencia) y Sandler (Anderlecht), y no ha llegado nadie. No porqué no quisieran. En verano se marcaron como prioridad a Maguire. No hubiera sido difícil llegar a un acuerdo con el jugador, pero los 85 millones de libras que exigió el Leicester hicieron renunciar al City. No se encontró otro perfil que encajara y, con el mercado cerrado en la Premier, Guardiola prefirió quedarse con lo que tiene: tan solo tiene a Laporte, Stones y Otamendi como marcadores en nómina del primer equipo.

El gran beneficiado

El gran beneficiado

El gran beneficiado de este rompecabezas puede ser Eric Garcia. El excanterano del Barça queda como el cuarto central de Guardiola. Es el capitán general de la zaga del filial ‘citizen’, y sin duda el defensor con más proyección que tiene la cantera del club. Entre el cuerpo técnico destacan su privilegiada inteligencia sobre el campo, así como su capacidad de liderazgo. Impresionó al staff de Pep en pretemporada, y completó tres partidos de EFL Cup la pasada campaña. De aquí en adelante, se le augura un papel todavía más importante.

Hace diez días fue convocado en la Community Shield que el Manchester City jugó contra el Liverpool. “Nos hemos quedado con tres centrales más los que tenemos en el filial. Está Eric y también Taylor, que me impresionó en la pretemporada”, sentenció Guardiola en rueda de prensa, confirmando el papel que tendrán los centrales de la cantera. Se espera también que complemente esta vacante Fernandinho. La polivalencia del brasileño, unido al fichaje de Rodri, harán que gane minutos como defensa central. Pep confía más en ‘Dinho’ que en otras opciones potenciales, como por ejemplo Walker, que llegó a jugar de central con la selección inglesa.

Esta será la tercera temporada de Eric en Inglaterra, y la progresión no le puede dejar insatisfecho. Tras un año entrenando frecuentemente a las órdenes de Guardiola, este verano se proclamó campeón de Europa con la selección española sub-19 siendo pieza clave. Nacido en Martorell y formado en la cantera del Barça, abandonó La Masia en 2017 para buscar en Manchester un hueco que no intuía en Barcelona. Dos temporadas más tarde, a sus 18 años, Eric Garcia entra de lleno en los planes de Pep Guardiola.